Xalapa- 2018-11-0213:41:48- El ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que no ha podido solventar todas las observaciones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior al último año de su administración.

Sin embargo, aseveró que en su momento comprobará con documentación los 2 millones 276 mil 614.49 pesos que permanecen sin solventase de la Cuenta Pública 2017 del municipio.

Comentó que originalmente el ORFIS observó un probable daño patrimonial en el ayuntamiento capitalino por 7 millones 74 mil 941.78 pesos.

Tras revisión por parte de la Comisión Permanente de Vigilancia y la solventación que hicieron funcionarios de su gestión, el monto bajó a esa cantidad, misma que fue aprobada por el pleno legislativo dentro del Informe General de Resultados.

Recordó que esta cantidad corresponde a un muro de contención que fue construido en una escuela, pero que posterior a su salida de la alcaldía sufrió un daño y ahora aparece como un recurso no invertido.

“Vamos a hablar lo que es, es un muro de contención que tuvo daños después de que yo salí de presidente municipal. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de demostrar ante los órganos de fiscalización esto, lo vamos a hacer, tenemos los elementos”, expresó en entrevista.

El ahora dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no hay nada qué esconder, “ni absolutamente ningún desvío de recursos en mi administración”.

Zúñiga Martínez detalló que esa obra costó alrededor de un millón 800 mil pesos, por lo que el monto prendieren de solventación también incluye la construcción de unas guarniciones.

“Pero todo demostrable, todo perfectamente comprobable y todo absolutamente transparente. Situación que debió haber hecho la administración (actual)”, criticó en sus palabras.

Finalmente comentó que la solventación del recurso que ya no aparece como observado, se dio luego de que, “nosotros entregáramos a la Comisión de Vigilancia que tuvo diferentes esquemas, periodos y reuniones, y se fueron solventando algunas de las observaciones que se habían hecho (por parte del Orfis)”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO