El Pleno aprobó las licencias por tiempo indefinido de los diputados de Morena, José Jaime Montes Salas (Distrito 2-Sinaloa), Horacio Duarte Olivares (5ta Circunscripción-Estado de México), Indira Vizcaíno Silva (Distrito 2-Colima), Lorena Cuéllar Cisneros (Distrito 3-Tlaxcala) y Juan Carlos Loera de la Rosa (1era Circunscripción-Chihuahua), y la del legislador de MC, Alberto Esquer Gutiérrez (Distrito 19-Jalisco), para separarse del cargo federal en la LXIV Legislatura.

 

Las licencias de Duarte Olivares, Vizcaíno Silva, Cuéllar Cisneros y Loera de la Rosa serán a partir del 1 de diciembre. En tanto, la de Esquer Gutiérrez, desde el lunes 3 y la de Montes Salas, el martes 4 del mismo mes.

 

Diputados de Morena, PRI, PES, PT y MC, desde su curul, desearon el mayor de los éxitos en sus nuevas actividades a quienes dejan el cargo en la LXIV Legislatura, y reconocieron su labor y aportes a esta Cámara.

 

Por otra parte, se comunicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) remitió el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio, agosto y septiembre de 2018. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

 

De igual modo, en la Sesión del Pleno, se informó que Segob respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a diversos municipios del estado de Nayarit.

 

La Dirección General Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia, dio contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, relativa a la protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos en la caravana migrante centroamericana.

 

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar los derechos de los familiares de personas desaparecidas.

 

La Secretaría de las Mujeres de Zacatecas dio atención a una propuesta ratificada por la Cámara de Diputados, en relación con el incremento de la violencia de género y el delito de feminicidio en todo el país.