Xalapa- 2018-11-0512:46:24- Será el próximo 15 de diciembre cuando empiecen a trabajar en la ciudad los próximos policías de proximidad de Xalapa, informó el Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Precisó que serán 78 elementos los que saldrán a las calles a brindar seguridad a la población pues detalló que actualmente 40 elementos que están en capacitación ya concluyeron su preparación en la Academia de Puebla y se encuentran en Xalapa en la práctica teórica.

“Son en total 78 elementos, en este momento seguimos reclutando y formando nuevos elementos, vamos a ir por grupos, cada generación vamos a ir sumando cada vez más elementos, pero en este momento son 78”, señaló.

Además aclaró que periódicamente tienen reuniones con el Consejo de Seguridad Pública del estado, por lo que el gobierno del estado tiene conocimiento de los avances en el proceso de conformación de su policía.

“Sí hay información porque hay reuniones con el consejo que coordina toda la seguridad pública del estados”, añadió.

Asimismo sobre la adquisición de las armas, equipo, patrullas y uniformes para los nuevos elementos, precisó que se empezarán adquirir en próximos días porque pasan por un procedimiento distinto, dado que están sujetos a una normatividad especial.

Dio a conocer que si bien la norma nacional indica tener cuando menos unos mil policías en Xalapa, los elementos de proximidad que van a trabajar en la capital lo harán de forma coordinada con los cuerpos de seguridad que ya han trabajado en los últimos años y que dependen del gobierno del estado y la federación.

“Este nuevo cuerpo se viene a sumar a esas fuerzas y pensamos que poco a poco vamos a ir ampliando y construyendo esta nueva fuerza de seguridad ciudadana municipal, la idea es que podamos llegar a esa cifra paulatinamente y por eso es que está abierta la campaña de reclutamiento”, dijo.

Este lunes se inauguró el Diplomado “Policía de Proximidad y Modelo Integral de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, en el CIESAS-GOLFO.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO