Viernes contemporáneo

No hay ninguna justificación; asesinar a una joven de nueve balazos; buscarla, localizarla y atreverse a entrar a la planta alta de un gimnasio para quitarle la vida es bestial. Su madre es diputada por Minatitlán, Carmen Medel, doctora que recibió la noticia en plena sesión de la Cámara de Diputados. Por supuesto, la diputada rompió en llanto, sus compañeras de bancada la ayudaron pues ella entró en shock. En el pleno se tuvo que suspender la sesión, mientras cada bancada mostraba su solidaridad con la diputada por la muerte de Valeria Cruz Medel. Cabe mencionar que en abril de 2016 la doctora Carmen Medel fue secuestrada. Estuvo cautiva 15 días, periodo en el que también fueron secuestrados otros dos doctores que fueron liberados antes que ella. Carmen Medel logró ser diputada por el distrito de Minatitlán, fue Rocío Nahle quien la apoyó, pues Carmen Medel había intentado por el PRI y por el PAN algún puesto público o un puesto de elección popular. La hija de Carmen Medel estudiaba Medicina. El gobernador del estado suspendió su gira por diversos lugares de Veracruz y llamó a reunión urgente para expresar sus condolencias a la familia de Valeria.
A Valeria Cruz Medel la asesinó el Richy, un delincuente que la confundió
En conferencia de prensa el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio información sobre el asesinato de la joven Valeria Cruz Medel, estudiante de Medicina de la Universidad Veracruzana e hija de Carmen Medel Palma, diputada de Morena por el distrito de Minatitlán. En primer término, el gobernador dio a conocer el retrato hablado que coincide con el asesino material de la joven, un sujeto que pertenecía a una banda del crimen organizado en la zona y al que apodaban el Richy. El gobernador también informó de otros dos cómplices que acompañaban al Richy, quien después de asesinar a Valeria huyó en un auto Mazda donde, por la tarde, fue encontrado el Richy asesinado, presuntamente por sus cómplices. La explicación del asesinato de Valeria es que se debió a una confusión, pues en realidad el Richy iba tras la pareja de uno de los cabecillas del crimen que operan en esa zona. El gobernador asegura que comparando las fotos de Valeria Medel y de la otra mujer se puede advertir que son muy parecidas, lo que robustece la versión de la confusión. No sólo eran semejantes, sino que además acudían a la misma zona de ciclismo del gimnasio. Se dice que la mujer, por la que el Richy iba, pudo haber estado presente a la hora del crimen. Hay un auto abandonado cerca del gimnasio que pudiera ser de la mujer que, de acuerdo con versiones periodísticas, era extorsionadora. El gobernador lamenta la muerte de esta joven universitaria, una joven “muy limpia, intachable, que fue privada brutalmente de la vida”.
¿Quién es Carmen Medel? Ganó diputación federal a la nuera de Renato Tronco
Carmen Medel Palma no era morenista de cepa. Relatan los periodistas de la zona sur del estado que Carmen Medel le hacía la corte a Fidel y Duarte para seguir siendo directora del Hospital Civil en Minatitlán. Ante la decadencia de Fidel y Duarte, Carmen Medel Palma se acercó en 2016 al entonces candidato Miguel Ángel Yunes Linares; participó en su campaña. Señala Andrés Rodríguez, en su columna Abriendo Brecha, que Carmen Medel “en 2017 apoyó la campaña proselitista del ex candidato por la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Minatitlán, Nicolás Ruiz Roset; contra el morenista y elegido alcalde, Nicolás Reyes Álvarez”. Carmen Medel llegó a ser candidata de Morena por el distrito de Minatitlán porque no obtuvo nada de los Yunes y porque le vendió a Rocío Nahle la historia de su secuestro en 2016 y la Nahle se lo vendió a López Obrador quien en un día de campaña la llamó, la puso de ejemplo y dijo: “Carmen Medel, que me estaba platicando que la secuestraron, y que está aquí, fíjense qué mujer tan valiente, todos mis respetos, toda mi admiración, por eso estamos en esta lucha, ¿Por qué se descompuso tanto, tanto nuestro país? ¿Por qué tanta inseguridad? ¿Por qué tanta violencia?”. Carmen Medel ganó la elección para diputada federal a la nuera de Renato Tronco, Maricela Uribe, “Maricela Tronco”, quien contendía por la coalición PAN-PRD-MC. Por cierto, en su momento circuló la versión de que Carmen terminaría declinando a favor de la nuera de Tronco, pero eso no sucedió.
Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com