Xalapa- 2018-11-2515:20:40- En apenas una semana de la auditoría que se está realizando en el Congreso del Estado se han detectado contratos millonarios a empresas que solo pagan a sus trabajadores mil 250 pesos quincenales. Además, se descubrió que una secretaria percibe un sueldo de 60 mil pesos mensuales.

Lo anterior lo reveló en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín.

El diputado local de Morena señaló que se está realizando una auditoría al interior del Poder Legislativo y se encontraron excesos, como el caso de una secretaria que percibe un sueldo de 60 mil pesos mensuales como si fuera una alta funcionaria del Poder Legislativo.

Además, detalló, la empresa que tiene la concesión de la limpieza al interior del recinto ganó un contrato millonario pero a sus trabajadores les paga mil 250 pesos quincenales, de los cuales los empleados invierten 300 pesos en autobuses para su traslado.

El diputado local reconoció no recordar los montos exactos de esa licitación, pero advirtió que este tipo de arbitrariedades no se seguirán permitiendo.

“En el Congreso del Estado hay empleadas que se encargan de limpieza y que ganan mil 250 pesos; 625 pesos a la semana y se gastan 200 y 300 pesos en pasaje.

“Yo quiero saber qué Veracruzano puede vivir con eso, cuando hay un contrato de más de un millón de pesos para quien tiene la licitación de la limpieza”, expresó.

Consideró que se trata de un abuso por parte de las empresas contratadas, reiterando que este tipo de excesos no se permitirán en los próximos meses.

Pese a lo anterior enfatizó que la actual Legislatura, con mayoría morenista, no se meterá con los sueldos y prestaciones de los sindicalizados porque la ley no se los permite, pero ya no se permitirán más casos como el de la secretaria con el mejor sueldo del Congreso veracruzano.

“Estoy molesto porque es un abuso a los veracruzanos, no puedo ni me voy a meter con el sueldo de los sindicalizados, pero que adentro del Congreso esté una secretaria que gane 60 mil pesos y una muchacha que quiere estudiar y no puede estudiar porque está ganando 625 pesos a la semana y le quedan solo 300 pesos es una injusticia”.

En otro tema lamentó que las comparecencias de los funcionarios estatales con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno no estén aportando la información que se les exige a los servidores públicos.

“Hay cosas con las que me quedo, el secretario de Agricultura dijo que no iba a atender a los campesinos de Tatahuicapan y de Oteapan porque ‘estaba lejos’.

“Me quedo con lo que dijo el de Protección Civil; que él no podría prevenir desastres; de ese lado tenemos los secretarios de Gobierno con el señor gobernador Miguel Ángel Yunes”, criticó.

Gómez Cazarín añadió que la fracción de Morena también revisará la información presentada por los funcionarios estatales y en caso de haber mentiras se procederá conforme lo marca la ley.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO