Con el nuevo Gobierno de Veracruz el número de denuncias de desaparecidos aumentará, pues las familias víctimas indirectas recuperarán la confianza en las instituciones, afirmó el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Al comparar a Veracruz con otros países en desapariciones, se puede constatar que en la entidad el problema refleja una “crisis de humanidad gravísima”, sostuvo.

Consideró que será necesario pedir ayuda a otros países que han sufrido la misma situación.  Otros países que coadyuvan en estas situaciones, del propio estado mexicano, y obviamente como gobierno estatal y las instancias del Poder Legislativo y Judicial”.

“Se ha acostumbrado a los números y cuando comparamos lo que sucede en Veracruz con otros países inmediatamente nos damos cuenta de la crisis gravísima y tenemos que llamar la atención de la ONU, Cruz Roja Internacional y otro países, del propio Estado Mexicano y como gobierno estatal, poder judicial y legislativo poner de su parte para resolver el problema”.

Asimismo, la mañana de este martes el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que será al primer minuto del próximo 1 de diciembre cuando estará tomando protesta al cargo ante la LXV Legislatura, además de adelantar que una de sus primeras acciones que realizará será la de declarar a la entidad veracruzana en “crisis humanitaria”.

Entrevistado destacó que esta crisis será por la violación sistemática a los derechos humanos de los veracruzanos en materia de desaparición forzada.

“Estamos invitando a toda la gente a que los primeros minutos del último día de este mes se congreguen en la plaza Lerdo para que escuchen el mensaje que voy a dar por la toma del nuevo gobierno. La toma de protesta tendrá que ser un poco antes y tendremos que hacerlo a las cero horas con un minuto estaremos tomando protesta en el Congreso”.

García Jiménez dijo que dirigirá la propuesta al presidente del Congreso y serán ellos los que tomen la decisión para que los ayuden.

“La declaración de crisis por violación de los derechos humanos, va a darse en el Congreso con la toma de protesta y ahí daré los detalles generales. Entregaré una copia al propio Congreso y ahí se enviará este documento a las instancia correspondientes para que nos ayuden tanto estatales, federales e internacionales”.

García Jiménez expresó que existe le confianza y contarán con el respaldo de la federación apoyado por el que será el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido confirmó que el día 2 de diciembre Andrés Manuel estará recorriendo el sur del estado y ahí es donde le entregará el documento para que avale la solicitud de crisis humanitaria para la entidad por violación de los derechos humanos.

Xalapa- 2018-11-1312:46:03- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

(CON INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN)