En la apertura de jornada de este 14 de noviembre, el peso mexicano (MXN) descansa de una racha bajista que lo llevó a tocar su nivel mínimo de cinco meses. El tipo de cambio se ubica en 20.41 pesos por dólar (USD), con un movimiento de 0.41% en favor de nuestra moneda, o 0.0833 centavos.

El mejor desempeño del peso contra el dólar esta mañana se produce gracias a un aumento de 0.3% en el registro de inflación mensual en Estados Unidos correspondiente al mes de octubre. La cifra de septiembre fue de 0.1%. El alza en los precios se debe a las recientes caídas en los precios del petróleo a nivel internacional.

Una baja en la fortaleza del dólar a nivel internacional es otro factor que favorece a nuestra moneda. El índice dólar, que mide su solidez en comparación con una canasta de seis divisas, cae 0.16%.

El euro y la libra, integrantes de este grupo de seis divisas, se mueven con ganancias frente al dólar. La noticia de un acuerdo sobre el Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido mueve a sus divisas 0.28% y 0.2% contra el dólar, respectivamente.

Apertura al alza en la BMV; bancos se recuperan

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores presenta un desempeño positivo en las primeras horas de la jornada de hoy, martes 14 de noviembre. Su índice principal, el S&P/BMV IPC, se mueve con un alza de 0.82% que lo ubica en el nivel de 42,768 unidades.

La cifra al momento (9:57 horas) es aún muy inferior a su media móvil de 200 días, de 46,097 unidades. A pesar de ello, el mercado accionario mexicano presenta una recuperación que se observa en el acercamiento a su media móvil de 20 días (43,137 unidades).

Las tres acciones con peor desempeño hasta el momento son Grupo Aeroportuario del CentroNorte (OMA B), con -5.68%; Peñoles, con 3.46%, y Grupo LALA, con -3.24%.

Los bancos comienzan a recuperarse del efecto negativo que provocó la iniciativa de Morena en el Senado para prohibir los cobros por comisión en el país. Entre las acciones con mayores ganancias se encuentran Banorte, con 2.61%; Santander, con 1.44%, e Inbursa, con 1.22%.

La recuperación general de los bancos se presenta luego de que el día de ayer, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, dijo que tiene buenas expectativas en sus diálogos con las instituciones financieras y no habrá cambios en las comisiones hasta febrero.

Las acciones de Banorte vuelven a ubicarse por encima de 100 unidades, luego de haber llegado a valores de 91 unidades, nivel que no había tocado desde 2016.

Sobre estas empresas se encuentra IENOVA, a la cabeza de las ganancias, con un avance de 2.81% y una cotización de 76.02 pesos.