San Pedro Soteapan- 2018-11-2514:21:38- A cinco días de que concluya la administración estatal, el coordinador regional de Cafetaleros Andrés Mateo Matías, afirmó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares prácticamente eliminó los programas de apoyo para el sector cafetalero serrano.

El nombrado dirigente destacó que los productores del aromático de los cuatro municipios de la sierra; Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan y por supuesto San Pedro Soteapan, prácticamente fueron ignorados por el gobernador. “Al gobernador Yunes Linares materialmente le dolió que perdiera la campaña su hijo, muestra de ellos es que no nos dio nada, a pesar de que en campaña nos prometió que los caficultores estarían bien”, expreso el dirigente. “Nos prometió; hornos para tostar la semillas, máquinas para moler y embolsar en alto vacio para luego sacar el producto a su comercialización, pero nada de eso, solo fueron puras promesas y ahí se quedaron por que ya se va”, destacó Mateo Matías.

Los campesinos engañados y que están que trinan contra MAYL son de los poblados Ocotal Chico, Ocotal Grande, Mazoniapan, Morelos, San Fernando, San Antonio, Magdalena y los de la misma cabecera municipal. Por el último, el dirigente dio a conocer que otro problema que enfrentan los productores del aromático, es la caída del precio del grano, en el (2017) los acaparadores les pagaban a nueve pesos el kilo, ahora a cuatro, eso ya no es costeable para nadie.

René Martínez/Gabriel Bautista/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO