La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) beneficiaba de manera directa e indirecta la economía del municipio de Tuxpan, advirtieron autoridades del municipio.

No obstante, con el revés ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con base en una Consulta Ciudadana,  se generó incertidumbre entre la mano de obra tuxpeña que se encuentra actualmente en la Ciudad de México y en puntos aledaños a la construcción del NAIM, laborando en la obra.

Juan Pablo Alcantar Alvarado, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Tuxpan, estimó que hay un promedio de 900 tuxpeños trabajando como obreros en el proyecto.

“Han estado trabajando en soldar los 21 foniles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, y bueno, son empleos que aunque no son los mejores pagados, son gente que tienen un ingreso, son familias que tienen un ingreso y que pudieran verse afectadas, una vez que el contrato se cancele”.

Consideró lo anterior como una situación de riesgo,  ya que sí estos trabajadores no se contratan para la construcción de las ahora 3 pistas en la base militar  de Santa Lucía (proyecto alterno al NAIM), acrecentaría el desempleo en el  municipio.

LA MOVILIDAD DEL PUERTO DE TUXPAN TAMBIÉN CAERÍA

A través del puerto de Tuxpan, materiales para la construcción del aeropuerto de Texcoco fueron importados desde la Unión Americana.

Con los cambios que se vislumbran, los contratos para mover vía marítima esos productos, podrían cancelarse.

“Creo que los buques están llegando una o dos veces por semana aquí al puerto de Tuxpan a la terminal portuaria de TPT”.

EN RIESGO LABOR DE TRANSPORTISTAS

Para trasladar estos materiales que llegan para el NAIM por el puerto, chóferes tuxpeños fueron contratados para  llevar vía terrestre la carga hasta el centro del país. Ellos de la misma manera dependen de los contratos.

Al acercarse fechas importantes como fin de año y navidad, la expectativa económica de los dependientes del proyecto crece.

“Una persona que compró una casa dice, ‘si yo pierdo este empleo, es el único ingreso que tiene mi familia y aunque el ingreso es bajo, me ayuda a sobrellevar estos pagos’, entonces no es una preocupación no solo para ellos, también para nosotros”.

¿TENDRÍAN AUTORIDADES CAPACIDAD PARA EMPLEAR A QUIENES SE QUEDARÍAN SIN EMPLEO?

Ante la oleada de personas que estarían regresando al municipio, pues se estima que entre mano de obra y chóferes hay más de mil empleados trabajando en el NAIM, siendo sus familias las que residen en esta ciudad, las que hace uso de los recursos que envían, las autoridades municipales buscan proyectos a donde puedan insertarlos.

“Vamos a tener más de 600 empleos en el área de construcción con las petroleras que están llegando, tanto INVEX como Montera Energía  y el proceso de construcción lleva mucho personal; este personal no cuenta con título universitario pero por lo general tienen experiencia, algunos de ellos en soldar, que es lo que buscamos traspasar alguno de este personal que están con estas empresas en estos contratos (del NAIM) pasarlos al área de soldar porque se va a necesitar”.

Sin embargo, remarcó que el problema sería  grave, pues no solo se sumarían a los índices de empleo quienes regresen a Tuxpan, también los residentes que, por diversos motivos, actualmente no tienen una fuente laboral.

Tuxpan- 2018-11-1916:32:34- Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO