El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social (PES), presentó este martes una iniciativa que busca reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza.

La propuesta -afirma el legislador- pretende que los recursos liberados por el ajuste promoverían el dinámico proceso de inversión de la industria cervecera, con un efecto positivo en toda la cadena y menores precios al consumidor.

La iniciativa presentada por el diputado, pretende reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 26.5 por ciento que existe en la actualidad al 25 por ciento, por lo que representa la industria cervecera para la economía mexicana.

“La industria cervecera es un actor económico de gran relevancia para el país, pues nos coloca como el primer exportador de cerveza en el mundo y la bebida es el primer producto en importancia entre las exportaciones agroindustriales”, dice en su inicitativa.

Desafortunadamente -afirma- el crecimiento de la industria cervecera, la fortaleza de aportación económica al país y la competitividad de la industria mexicana en el mundo se están viendo amenazados derivado, en gran medida, a desgravaciones en otros países como Italia, Inglaterra y, especialmente, Estados Unidos.

Con información de ElFinanciero