Un aproximado de mil 500 personas marcharon por las calles y se plantaron frente al ayuntamiento para exigir la reinstalación de las oficinas de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) en Poza Rica, y con ello generar una derrama económica en los municipios de la zona norte de Veracruz.

Con pancartas y lonas, el contingente marchó sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, se concentraron en el palacio municipal y posteriormente se trasladaron al interior del campo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la colonia La Herradura.

El vocero comisionado de la Asociación de Petroleros Jubilados de Confianza (Apejuco), Benjamín López Rendón, y el secretario general electo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, José Juan Soni Solís, entregaron el pliego petitorio al alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, para que gestione con el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, la reinstalación de Pemex.

De lograrse, las inversiones de la industria petrolera abatirían el desempleo y cierre de negocios, principalmente en municipios como Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones de Herrera, además de generar derrama económica en el resto de la zona norte de Veracruz.

Entre los participantes de la marcha estuvieron estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), Universidad de la Huasteca Veracruzana (UVH), Asociación Mexicana de Ingenieros y Técnicos en Exploración y Explotación del Petróleo (AMITEEP), Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) y algunos líderes empresariales, así como el exdiputado local, José Kirsch Sánchez.

Mientras tanto, el presidente municipal se comprometió a gestionar lo necesario ante la Secretaría de Energía (Sener), Pemex y el presidente electo, en beneficio de los municipios de la región norveracruzana.

Poza Rica- 2018-11-08- JoséMartín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO