La propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre recortar el cobro de comisiones bancarias en ciertos conceptos es positiva en lo general, aunque hay algunos rubros que deberían analizarse, de acuerdo con el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo.

“La iniciativa como está, con excepción de las tres comisiones que no vemos bien en Condusef, se le reduciría a los bancos el 50 por ciento de sus ingresos por este concepto de comisiones”, señaló a Milenio el titular del órgano regulador.

Di Constanzo agregó que de enero a agosto de 2018 los ingresos por comisiones y tarifas cobradas de los bancos ascendieron a 106 mil 500 millones de pesos, cifra equivalente a lo que recibieron el año pasado.

Condusef señaló cuáles comisiones no deberían reducirse: la comisión por disposición en efectivo con tarjeta de crédito; la de interés moratorios dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago; ni por emisión de cheque de caja girado y certificado.

La razón de ello es que se incentiva el uso de dinero en efectivo en compras en el mercado informal; se favorece la cultura del no pago y en el tercer caso porque se lleva a cabo un servicio bancario, incluso manual para la emisión del cheque.

Con información de Regeneración