Redacción 14-11-2018.- Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la implementación de otra consulta los días 24 y 25 de noviembre, esta vez para conocer la opinión de los ciudadanos respecto al la implementación de diez programas sociales, además de someter a consideración la construcción de el Tren Maya; la refinería en Tabasco y la reconfiguración del Istmo de Tehuantepec.

López Obrador utilizará el mismo mecanismo mediante el cual se desarrolló la consulta del NAIM. La Fundación Arturo Rosenblueth se encargará de el conteo de las mil setenta y tres mesas receptoras de votos, que serán ubicadas en los mismos sitios utilizados en la consulta del 25, 26, 27 y 28 de octubre.

El presidente electo señaló que la nueva consulta tiene dos diferencias respecto a la anterior. Por un lado, Andrés Manuel enfatizó que, en esta ocasión, defenderá sus proyectos “independientemente de lo que diga la gente”, pese a la opinión expresada en las urnas. También reveló que los senadores de Morena pagarán los costos del sondeo.

Hasta el momento se desconoce si Ricardo Monreal está enterado sobre dicho pago. El líder del partido fue quien presentó la iniciativa de eliminar las comisiones bancarias, misma que le costó a la banca más de 85 mil millones de pesos y que, generó el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores en 5.81 por ciento, la peor caída registrada en los últimos 7 años.

Así mismo, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Armenta anunció el inicio de los foros de análisis de la iniciativa propuesta por Ricardo Monreal para eliminar las comisiones bancarias.

En conferencia, el legislador detalló que, junto con la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, dan los últimos detalles de las audiencias que el grupo parlamentario de Morena encabezará.

Instituciones financieras, especialistas, bancos, organizaciones y grupos interesados en enriquecer la propuesta, serán participes de la audiencia.