Xalapa- 2018-11-1813:35:55- El investigador y economista de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Arias Hernández calificó de oportuna la declaratoria de Crisis Humanitaria que a partir del 1 de diciembre el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez solicitará para Veracruz.

Entrevistado dijo que incluso los organismos internacionales sirven en mucho para darle el seguimiento y la evaluación para constatar que se están haciendo bien las cosas.

“Creo que hay que darle la dimensión a los problemas y creo que va a ser no solo oportuna sino que en la declaratoria al involucrar al gobierno federal también se le hace participe de las soluciones”.

Expresó que en los últimos dos años los índices de violencia aumentaron, entonces quiere decir que se tienen que hacer los ajustes correspondientes para que esto no vuelva a pasar.

Los índices de homicidios en el 2017 fueron de mil 550, en el 2016 mil 300 y ahora -dijo- ya estamos rebasando los mil 500: “existe una situación en donde es necesario hacer una convocatoria de este naturaleza para poder hacer las remediaciones, los ajustes y el tratamiento correspondiente”.

Esta crisis y emergencia humanitaria tiene que ver con pobreza, consideró Arias Hernández además del hambre por lo que se cuestionó que cómo es posible que uno de los estados más ricos tenga esos índices de pobreza, inseguridad y de hambre “no es posible ni aceptable”.

Consideró que la decisión de pedir la intervención de los organismos internacionales es una buena decisión “porque el problema es serio”.

Es un intento en el cual se tiene que involucrar, al estado, los municipios y los organismos de la sociedad civil.

Es importante mencionar que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez anunció que a partir del 1 de diciembre solicitará la declaratoria de Crisis Humanitaria por violación de derechos humanos, desaparición forzada y violencia misma que será solicitada en el Congreso local, además de instancias estatales, nacionales e internaciones.

En su momento el mandatario electo mencionó que cuentan además con el apoyo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con el respaldo de la federación para atraer recursos a la entidad veracruzana.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO