Místicos y Terrenales
Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • Pepe Mancha gana en apretada elección

  • Enredos y vericuetos de Miguel Ángel en el asesinato de Eduardo Baltazar

 

Cuitláhuac García quiere ser gobernador desde el primer minuto del 1 de diciembre.

El programa para su toma de posesión ya está listo.

Y quienes quieran asistir o ver el evento, deberán desvelarse.

Comenzando el primer día del último mes de éste año, Cuitláhuac García tomará protesta en el Congreso del estado.

Se espera que ahí de un breve mensaje.

Lo siguiente será trasladarse a Plaza Lerdo, donde tomará protesta a su gabinete a la una de la mañana de ese 1 de diciembre.

Para ello habrá dos templetes: uno donde se colocará el ya Gobernador en funciones y otro donde estarán todos los funcionarios entrantes.

La gran fiesta será en Los Lagos, a partir de las 2 de la mañana.

Cuitláhuac García asistirá también a la verbena que organizan los integrantes de Empresas SOS para festejar el cambio de gobierno.

En palabras de Alejandro Cossio, uno de los impulsores de esta iniciativa, van a festejar las últimas horas del malgobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el inicio del nuevo gobierno, el que verdaderamente habrá de cambiar a Veracruz.

“Confiamos que Cuitláhuac García le sabrá dar rumbo al estado”, expresó desde antes.

La verbena, estará a un lado de Plaza Lerdo (en Enríquez y Revolución, al costado de Catedral), desde las 8 de la noche, con música de la Orquesta Xalli Big Band de la UV y habrá tamales y atoles, para quien desee entrarle.

Esto es único: Nunca se había visto que alguien hiciera fiesta por que un gobernador se va.

Pero Miguel Ángel Yunes logró que haya quien quiera festejar su salida.

Cuitláhuac García después saldrá hacia la Ciudad de México, para estar ya como Gobernador en funciones, en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, a las 11 de la mañana del mismo día.

Y López Obrador, ya como primer mandatario en funciones, visitará Veracruz el 2 de diciembre.

Su llegada estará precedida por la declaración de “crisis humanitaria” que hará para el estado, por la inseguridad y el desfalco al erario público.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, quien visitó Veracruz en días pasados para iniciar algunos proyectos, refirió que con esta declaratoria esperan tener más elementos para localizar fosas clandestinas e identificar los restos que se encuentren y poderlos entregar a sus familiares, así como realizar la búsqueda de personas desaparecidas. Los recursos se solicitaran a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional, entre otros.

Asimismo, se buscará disminuir los delitos y el narcotráfico, por su alto impacto negativo en el tejido social de Veracruz.

JULEN Rementeria, sustancial para el triunfo de Pepe Mancha. Al parecer José de Jesús Mancha Alarcón repetirá como presidente del Comité Estatal del PAN, después de ganar en unas apretadas y controvertidas elecciones.

Uno de los factores que más influyo para que Pepe Mancha gane la elección interna es que hizo una alianza total con Julen Rementería, con el cual incluso tiene un acuerdo político para los próximos comicios.

La estructura electoral de Julen Rementeria se movió en todo el estado en favor de Pepe Mancha y la calculan como casi igual a la de los Yunes azules, hoy con todo el poder del gobierno del estado.

El último conteo que se filtró en ésta elección del próximo Comité Directivo Estatal del PAN, fue de 9 mil 530 votos para Pepe Mancha, contra 9 mil 101 para El Chapito; 439 votos de diferencia apenas.

Los resultados oficiales se difundirán éste martes y a partir de ahí se dará la etapa postelectoral, donde lo más seguro es que el segundo lugar impugne.

De ganar Pepe Mancha, como coordinador de la fracción legislativa del PAN en el Congreso local, repetirá Sergio Hernández Hernández, parte de ese grupo. Enrique Cambranis está a la espera del triunfo de Joaquín Guzmán Avilés para ocupar ese cargo, cuya designación es prerrogativa de la presidencia del comité estatal.

ENREDOS Y VERICUETOS DE MIGUEL ÁNGEL EN EL ASESINATO DE EDUARDO BALTAZAR. El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas & Activistas no le dio vueltas y apuntó que el gobernador Miguel Ángel Yunes se metió en enredos y vericuetos al querer justificar el asesinato del joven Eduardo Baltazar, hijo del periodista Cecilio Baltazar.

A Eduardo lo mataron con diez balas en el pecho, disparadas por las armas de los elementos de la policía del estado de Veracruz.

El pronunciamiento del Colectivo se dio en un comunicado dirigido también a las “Dependencias federales e internacionales, responsables de salvaguardar la libertad de expresión de los periodistas en México”.

En ese texto que Cecilio Baltazar presentó la mañana del lunes en una conferencia de prensa se expresa el “enérgico repudio frente a la indolente manifestación que en rueda de prensa, el Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, hace referencia a los hijos de los periodistas”.

El Colectivo apunta que “el mismo día de la ejecución, dos horas después del asesinato de Eduardo Baltazar, medios veracruzanos a modo, de manera irresponsable y con investigaciones al vapor, ya habían comenzado a publicar notas donde se desvirtuó la imagen del hijo del compañero periodista Cecilio Baltazar. Cabe recordar que el asesinato del hijo de un periodista no se trata de un delito “cualquiera”. Matar al hijo de un periodista en un estado violento contra el periodismo, es aún más grave; se atenta en contra del libre ejercicio periodístico e inhibe el desempeño colectivo de los periodistas; en consecuencia se atenta en contra de la democracia de este país”.

El Colectivo también evidenció que “en rueda de prensa, el Gobernador del estado hizo evidente su  animadversión por el gremio periodístico veracruzano, tan es así que no fue capaz de memorizar el nombre del hijo del compañero  periodista.

La manifestación de enredos y vericuetos del Sr. Yunes, es incoherente: -Es probable en un caso que se acredite que el arma con la que dispararon fue lo que provocó que perdiera la vida esta persona; pero también vamos a dar a conocer datos de esta persona en posición de armas de fuego (sic)”.

Igualmente anotan que: Es evidente la escalada de ola de violencia que Veracruz no ha logrado controlar;  sobretodo, cuando en el mismo mes, fueron ejecutados Jaime Méndez y Guadalupe Sosa, dos activistas en Orizaba.

Ante esto el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, manifestó su posicionamiento:

1.- Se le exige al Estado mexicano,  que diseñe una política de atención urgente e inmediata para garantizar la seguridad de todos los defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas que enfrentan situaciones de riesgo a causa de su ejercicio.

2.- Que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR y el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, inicien una investigación formal en el asesinato de Eduardo Baltazar, hijo del periodista así como de la salvaguarda de Cecilio Baltazar y su familia.

3.- Que se investigue a profundidad los asesinatos de los defensores de Derechos Humanos y activistas ejecutados en Orizaba.

4.- Que se investigue a fondo a los oficiales responsables del asesinato del hijo de Cecilio Baltazar.

5.- Que se agoten todas las líneas de investigación a los funcionarios estatales a cargo del caso de Eduardo Baltazar, así como de los activistas en Orizaba.

6.- Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, intervenga frente a la criminalización que ejerce el Gobierno del estado de Veracruz en el asesinato de Eduardo Baltazar, así como del manifiesto indolente de Yunes Linares, al referirse a los hijos de periodistas.

7.- Urge que el Estado mexicano intervenga en estos casos, y que deje de utilizar el nombre y caso de un solo periodista asesinado para tratar de distraer a la opinión pública, a fin de que no atienda otros casos igual de graves que ocurren en todo el país, en donde la letalidad en la defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio del periodismo colocan a México como una de las regiones más peligrosas del mundo.