Xalapa- 2018-11-1114:17:12- El presidente de la asociación Empresas SOS Jesús Castañeda Nevárez, dijo que el próximo gobierno, que presidirá Cuitláhuac García Jiménez a partir del 1 de diciembre tendrá que responder las recomendaciones que pudiera emitir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la falta de pago a empresarios veracruzanos.

Entrevistado mencionó que seguramente le tocará a García Jiménez atender este reclamo, mismo que es institucional, “el estado nos agravió y tendrá que hacer la reparación del daño y la reparación del daño en principio es pagándonos”.

Esta queja lleva un proceso y una investigación por parte de la CEDH, que tiene que agotar, dijo.

“Ahora tiene que solicitar la información del gobierno y darle el plazo. En caso de que no cumpla, como creemos que eso pasará con el actual gobierno de brindar la información. Entonces tendrá que apercibirlo por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y entonces hasta que se consiga toda la información se realizará el análisis”.

Jesús Castañeda fue positivo y aseguró que confía que la queja que interpusieron hace más de dos semanas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la administración estatal por el incumplimiento de pagos, que a la larga ha provocado que algunos empresarios pierdan sus bienes e incluso su vida, si vaya a proceder.

“La violación a nuestros derechos humanos tiene que ver con la intervención directa que tuvo el gobernador a través de su acuerdo y que fue como una táctica para hacer tiempo y que se olvidara este tema”.

Recordó que los empresarios han sido doblemente agraviados primero en la administración de Javier Duarte que no les hizo los pagos correspondientes a los bienes y servicios que les compraron y con el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien además de no reconocer el adeudo los ha estado atacando y acusando de ser empresas “fantasma” sin razón.

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre en representación de un grupo de empresarios, el presidente de SOS Jesús Castañeda, acudió a la comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a interponer una queja en contra del Gobierno del Estado, por la posible vulneración de 85 inversionistas a los cuales se les ha negado el pago de 410 millones de pesos.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO