POR SI ACASO…
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez

*Recibe Estado en descomposición
*Fosas, abusos y juicios por venir

SI ALGO queda claro en el próximo gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez a partir del primer minuto de Diciembre, es que el ex priista y ex panista –ahora morenista-, José Manuel Pozos Castro no será Secretario de Seguridad Pública como se mencionaba, insistentemente, incluso arengado por el propio aludido, ya que el tuxpeño, por lo pronto, es ya Presidente de la Mesa Directiva del nuevo Congreso del Estado y el responsable de tomar protesta al futuro Gobernador al iniciar el mes de los festejos navideños. Pozos Castro tendrá a la derecha como vicepresidente a Alexis Sánchez García, de la coalición PAN-PRD-MC, y a la izquierda a Jorge Moreno Salinas -el hijo de la colega Aracely Puga y gente cercanísima al diputado Federal, Héctor Yunes Landa-, quien fungirá como secretario. Para los diputados reeleccionistas no hubo, esta vez, la oportunidad de estar en los escenarios vistosos como en el yunismo, aun cuando Sergio “el bailador” Hernández seguirá fungiendo como “pastor” del rebaño blanquiazul, por supuesto, reducido a la mínima expresión ya que son tiempos del Movimiento de Regeneración Nacional en cuyos intestinos las diferencias continúan, ya que las disputas se acrecientan por la Junta de Coordinación Política que, a decir verdad, le correspondería por experiencia, militancia y lealtad al experto abogado laborista Amado Cruz Malpica, un legislador que cuenta con el respaldo de al menos 30 legisladores. Y es que el sureño, sin pretender incurrir en la alabanza a ultranza o convenenciera, es el único que viene de la auténtica izquierda, pues ha sido miembro de las Juventudes Comunistas en el desaparecido Partido Comunista Mexicano, y ha militado en el PSUM y PMS, antecesores del PRD y MORENA, y dicho sea de paso, el resto de los suspirantes son resabios provenientes del PRI o PAN, producto de la coyuntura político electoral.

CRUZ MALPICA, lástima que los futuros gobernantes no escuchen a nadie sino a sus propios intereses, es el único con conocimiento probado del derecho y de la cuestión legislativa, además de ser un mediador -que mucha falta le hará al futuro Gobernador si es que quiere ejercer un gobierno democrático y de atención a la sociedad-. Y es que la propuesta del inmediato vicegobernador o secretario de Gobierno -como guste llamarle-, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, es un joven de nombre Juan Javier Gómez Cazarín que se ostenta como Contador Público, pero en el registro general de profesiones no existe el reconocimiento de ningún título de grado académico a su nombre. Su experiencia laboral es el comercio en materia de compra y venta de autos, actividad muy digna, sin duda, pero muy distante del quehacer político que exige el Estado en momentos cuando desde el Congreso deben aprobar el presupuesto de Ingresos, reformas a distintas leyes, incluso a la Constitución y, por supuesto, el juicio político que pretenden iniciarle al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz por presuntas irregularidades en el ejercicio de su función como servidor público pero, también, por supuestamente haber utilizado una residencia incautada al ex Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, quien gracias a ello goza de cabal salud e impunidad. Lo indiscutible es que si MoReNa viene a aprender, la curva del aprendizaje será larga y costosa, por lo cual aunado a la crisis que en materia financiera y de seguridad enfrenta Veracruz se traducirá en pérdida de tiempo por caprichos y falta de experiencia política.

EN ORIZABA, por ejemplo, hay un verdadero brete por el brutal asesinato de dos jóvenes profesionistas, el primero por no hacer alto a un iracundo retén policiaco –que versiones en pluviosilla dicen que, en realidad, querían secuestrarlo y no solo revisarlo-, y tras perseguirlo hasta su hogar le vaciaron el contenido de sus armas mientras que el segundo, al salir del hogar en apoyo de su consanguíneo fue baleado cobardemente ante la mirada estupefacta de sus padres que, también, fueron amenazados de muerte si no se metían en la vivienda, en tanto sus descendientes se desangraban. Dicen testigos que Juan Ramón Herebia, director de Gobernación y comandante de los jenízaros todavía tuvo el descaro de tratar de sembrar, a los hermanos, una pistola, argumentando que sus valientes polizontes solo se defendieron de un terrorífico ataque armado. Vaya cobardía de sujeto que finalmente, tras pedir licencia por algunos días a fin de que se investigaran los hechos, fue renunciado, mientras sobre su cabeza se yerguen mensajes amenazantes de supuestos grupos fuera de la ley.

LA RENUNCIA no habría ocurrido, de no ser porque el profesor Román Pérez convocó a más de 6 mil ciudadanos a protestar frente al Ayuntamiento orizabeño, lo que finalmente provocó que “le cayera el veinte” al timorato alcalde Igor Rojí que decidió firmar la destitución de su protegido director con licencia de Gobernación, Juan Ramón Herebia, quien tiene en su haber actos de crueldad como despojar a sus familiares más cercanos de propiedades, según las crónicas periodísticas. Herebia, por lo pronto se deberá presentar el jueves 8 de este mes ante la Fiscalía para declarar en torno al delito que le imputan los padres de los jóvenes ejecutados, como el haber alterado la escena del crimen cuando sus hijos aún estaban heridos, y de oponerse a que se llamara a una ambulancia. Por cierto, ahora que renunció debería devolver las tres patrullas que tiene a su servicio, así como el auto Avengers afuera de su casa propiedad del ayuntamiento.

TAL VEZ por ello, Cuitláhuac requiera de un Secretario de Seguridad Pública experimentado y valiente que meta orden tanto en esa dependencia como en las oficinas de tránsito, pues basta escuchar al delegado de la última dependencia en San Andrés Tuxtla, Carlos Cadena Cruz, cuando reconoce en un audio que no le gusta agarrar “mochadas” pero que no le queda de otra debido a los salarios: “el trabajo me gusta pero ustedes ya conocen los sueldos… y pues las entradas accesorias que ustedes saben pues a veces no se crean que es agradable tener que recibir apoyos externos, no me gusta te lo juro que no me gusta pero ¿quién rechaza un peso si lo estás necesitando?, si no lo recibo yo lo recibe otro”. Y por si fuera poco, Cuitláhuac tendrá que enfrentar el clamor justificado de cientos de madres que buscan a sus hijos o familiares desaparecidos, y que este lunes iniciaron la búsqueda de al menos 500 restos sepultados en el kilómetro 13 y medio del puerto de Veracruz, lo que de confirmarse será un escándalo mayúsculo. Son muchos conflictos los que heredará el futuro Gobernador, y en la medida que cuente con personas idóneas avanzará en su proyecto de atención social e inclusión ciudadana. Por ello, sin duda, debería zafarse el oportunismo que como en todo nuevo Gobierno busca sentar sus reales. Es por el bien de Veracruz y de su propia persona. En fin, es solo un humilde razonamiento sin afanes de nada, ya que esto es como los llamados a misa. OPINA carjesus30@nullhotmail.com