Xalapa- 2018-11-0413:09:58- Una vez que este lunes rinden protesta los 50 diputados locales que integrarán la LXV Legislatura del estado el presidente de la organización Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, confió en que éstos no se subordinen al poder ejecutivo y que actúen de manera más responsable.

Entrevistado dijo que se espera sean un buen apoyo para la gobernabilidad del estado y que lo mismo ocurra para la gobernanza del país.

Sin embargo no descartó que el Congreso vuelva a los tiempos absolutos del partido que ya se fue: “confío en que no suceda y que la gente que va a llegar venga con ese sentido de responsabilidad y que no se caiga en ese error”.

El empresario se pronunció porque los nuevos legisladores sean autocríticos, que ellos actúen con responsabilidad y que vean el sentido que tienen con sus representados, no con sus respectivos partidos políticos.

“Lo que históricamente se ha vivido es un Congreso subordinado al ejecutivo lo que ha traído muy malos resultados porque lo que debería ser el contra peso natural de un poder, cuando se subordina lo echa a perder porque no existen los contrapesos y lo que los lleva es experimentar grandes errores en donde el Congreso actúa como cómplice, por omisión o por complicidad directa”.

Castañeda Nevárez mencionó que al igual que la Canaco y otras cámaras empresariales, esta nueva conformación legislativa no los invitó a la toma de protesta que se llevará a cabo este lunes a las 11 de la mañana en el recinto legislativo.

“No, nos invitaron. Nosotros somos una organización pequeña solo espero que sí hayan invitado a los organismos que tienen la representación de los empresarios”, concluyó.

Por último el empresario mencionó que la Canaco no fue invitada a la toma de protesta de los nuevos diputados, esto a pesar que forman parte de ser un sector importante de la sociedad: “lamentablemente no recibimos invitación. Está pasando lo mismo que hace dos años. Esperamos que no se encierren en su mundo y crean que ya tienen el sartén por el mango”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO