El acelerado desarrollo de la tecnología puede tener un profundo impacto, ético, humanitario, social y podría ser capaz de generar una dislocación económica, advirtió el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Sabemos que, gracias a la Inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras, eventualmente llegaremos a la sustitución de esta mano de obra por automatización. Este es un tema que puede tener un profundo impacto positivo, pero al mismo tiempo implica una dislocación económica enorme”, expresó al inaugurar el Foro sobre Desarrollo Sostenible Ante el Cambio Tecnológico Acelerado que se lleva a cabo en la sede de la cancillería mexicana.

El llamado “aprendiz” expuso que el cambio tecnológico acelerado es de carácter existencial para la vida humana, pues las nuevas herramientas tienen la capacidad de sustituir el trabajo que realizan los individuos con la mente.

“Este no es un tema estrictamente tecnológico o económico (…) Este en realidad es un tema ético es un tema humanitario y de profundo impacto social hacia el futuro”, expresó Videgaray. Por ello, informó, México busca generar un debate en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permita generar interés, conocer el tema y dar a conocer las mejores prácticas.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SER, Miguel Ruiz Cabañas, adelantó que el lunes próximo en la Asamblea General de la ONU se votará y aprobará una resolución impulsada por México y otros países, que busca generar conciencia sobre los impactos que tiene el acelerado cambio tecnológico

Con información de LaJornada