Desde Teocelo 
Por: Angeheca
 Faltan dos meses para que termine el año y, cual enfermo, el H. Ayuntamiento de Teocelo muestra síntomas de falta de salud, y no son recientes, si no que apenas se sabe de ellos públicamente. Síntomas que por lo general sólo los tienen las malas administraciones.

En días pasados se pudo observar a través de la cuenta personal de facebook, al Director de Protección Civil de Teocelo, pidiendo, solicitando empleo. Y en los comentarios se entendía que dejaba el trabajo, que renunciaba al cargo.

Personal diverso dentro del ayuntamiento ha externado el descontento con la actual administración por diversas anomalías; y el despido injustificado de dos elementos de Protección Civil ha sido la coyuntura para darlas a conocer.

Se le hizo saber al Director de Protección Civil la baja de dos elementos suyos, a los cuales identificaron como “Gabriel” y “el Cuchi”, el primero por supuestamente haber ayudado al Regidor a cargar cajas de leche que éste gestionó y el segundo porque se negó a obedecer una orden que la presidenta del DIF municipal le hizo a gritos en un evento, en un claro síntoma “analiliesco”. La noticia, supuestamente se la dio a conocer el Tesorero al Director de Protección Civil a lo cual éste solicitó su propia baja por la clara injusticia a los elementos.

Derivado de esto, externaron que el personal de Protección Civil nunca recibió herramienta de trabajo para sus actividades, a excepción del vehículo. Las motosierras son de ellos, al igual que la reatas, la camilla fue donada por un particular, así como medicamentos e insumos. No hay suficientes camas para dormir al punto de que algunos de ellos duermen en el piso.

Sin embargo no es lo más grave, han señalado también que el mes de enero no se los pagaron y que en octubre cada quincena sólo les pagaron la mitad, por lo cual ese mes sólo recibieron medio pago. Y esto a casi todo el personal de confianza. Comentaron también, que la instrucción desde presidencia es bloquear al Regidor a toda costa.

Es importante señalar que al cierre de esta edición, se hizo el jueves por la noche, por lo que al momento de la publicación, el sábado, las circunstancias ya hayan cambiado, pero eso no impide que este sea un ejemplo para conocer el estado real que guarda esta polémica administración municipal, donde todo problema se le achaca al alcalde.

En palabras del alcalde, las personas necesitan hacer las denuncias, ya sea en medios, en redes o en las fiscalías, con pruebas, para que la población sepa si la administración está actuando de manera indebida o sólo se trata de empleados enojados. Como fuera, sería injusta que intenten manchar una administración que se conduce con ética y apegados a la ley, pero peor sería que esa administración esté violentando los derechos de personas y que se lo permitan por la falta de denuncias.

En Teocelo debemos ejercer nuestro derecho a saber, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, cuántos, cuánto cuestas, quiénes, para qué, etc. Sobre lo que hace nuestra administración municipal por el bien de la población, es derecho de todos, y deber de cualquier administración.