El área de quemados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz fue desvalijada y se han registrado muertes por la falta de un correcto equipamiento, lamentó Belem Palmeros Exsome, presidenta de la Delegación Veracruz de la Fundación Michou y Mau.

“Desde el 2013 a la fecha realmente los niños han sido muy delicados. Incluso los propios medios de comunicación han reportado niños con quemaduras. Hubo un caso donde el alcalde actual fue a ver a toda esta familia que se quemó y todos ellos fallecieron en el hospital… También hubo un caso muy sonado de Yeni, Yeni es una mujer de la sierra de Oaxaca que la trasladaron a Veracruz. Secretaría de Salud de Oaxaca se comunicó a Secretaría de Salud de Veracruz y Veracruz dijo que aquí la podían sacar adelante y no fue así, Yeni murió a los 40 días”, documentó.

El área de quemados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz no está en condiciones de ser certificada por la Fundación que dirige Virginia Sendel a nivel nacional y que ha logrado que cientos de niños vivan tras sufrir quemaduras mortales.

La información proporcionada por la presidenta de la Delegación Veracruz de Michpu y Mau destaca que el techo de esta sección sufrió daños durante la temporada de lluvias, lo que convierte a este en un lugar propenso a infecciones.

“No está en condiciones. El área de quemados está totalmente desmantelada, aunque existen médicos, enfermeras que ya fueron capacitados por la Fundación Michou y Mau desde algún tiempo, incluso siguen los mismos. Las enfermeras por ejemplo siguen siendo las mismas desde 2005.

“Realmente ellos no cuentan con muchas cosas que debería contar el área de quemados. Había varios cubículos, varios lugares de aislamiento y hoy en día ya hoy esto se encuentra inservible. Entonces se atiende a muy pocos pacientes de los cuales el área de quemados se comparte con los adultos, entonces al haber ocupación de adultos como menores pues muchas veces los niños ya no llegan a subir al área de quemados porque ya no hay cupo porque el cupo que hay pues lo tienen hecho como bodega. No puede seguir así el área de quemados”, detalló sobre los daños.

Palmeros Exsome informó que en 2005, cuando se inauguró esta área de atención había un espacio para entre ocho a diez personas, aparte de los cuneros. Ahora hay diversos cubículos cerrados, aproximadamente tres daños por la caída del techo.

“También mucho equipo ya no aparece. La Fundación por medio de la Delegación Veracruz conseguimos pantallas y conseguimos DVDs que actualmente no se encuentran, mucho equipo ya no sirve, y empezaron a desbaratar equipo para armar otro, entonces ya ahí pierde garantía, pierde muchas cosas”, lamentó la activista veracruzana.

La presidenta de la Delegación Veracruz de Michou y Mau aseguró que existe voluntad de mejorar la atención por parte de los médicos y del director de este hospital, sin embargo, al no contar con el apoyo de la Secretaría de Salud de Veracruz únicamente queda en intenciones.

Y es que desde en los últimos años los traslados que la Fundación realiza hacia Galveston son mediante la Secretaría de Marina – Armada de México, pues el Estado ya no apoya con los movimientos. Incluso, el hospital ya no solicita apoyo a la Fundación y los casos son enterados mediante los medios de comunicación o personal de la clínica.

De 2017 a la fecha la Fundación Michou y Mau ha realizado tres traslados de menores cuyos padres solicitan el apoyo.

Próximo gobierno apoyará

A pesar de los daños que el área de quemados ha sufrido durante los últimos años la Fundación Michou y Mau está interesada en apoyar nuevamente para su reequipamiento y para que el personal se capacite nuevamente en Galveston.

“El área de quemados fue hecha por Gobierno del Estado en el 2005 y la Fundación Michou y Mau fue la que consiguió todo el equipo y lo donó, entonces es por eso que estamos muy interesados en reactivar el área de quemados que, aunque la siguen usando, realmente no está en condiciones para ser certificada por Michou y Mau como están las demás áreas de quemados al interior de la República.

“Nosotros estamos en toda la intención de volver a rehabilitar el área, de volver a conseguir el equipo, que los doctores se vuelvan a ir a Galveston, incluso queremos que se vayan becados para que se sigan capacitando, igual las enfermeras pero pues le tocaría al gobierno hacer su parte, que el área esté al cien como debe estar para evitar infecciones y para evitar que los niños se mueran por alguna infección que llegue a surgir en el hospital”, explicó Palmeros Exsome.

Veracruz- 2018-11-12- OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO