Con el fin de que todas las mujeres que se hayan sometido a una mastectomía puedan acceder a la reconstrucción mamaria gratuita desde el Sistema Nacional de Salud, la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la ley.

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la legisladora morenista Rocío Barreras Badillo, dijo que su bancada presentó una iniciativa para modificar los artículos 3, 13, 27, 33 y 194bis de la Ley General de Salud para que el Sistema Nacional de Salud realice en forma gratuita la reconstrucción mamaria de todas aquellas mujeres que han sido sometidas a una mastectomía.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Barreras Badillo expuso que se trata de uno de los desafíos más importantes para la salud de las mujeres. “Lo que más indigna es que en los últimos 20 años, los fallecimientos han aumentado en nuestro país, mientras que en Europa y Estados Unidos han disminuido dramáticamente”.

“Esto jamás debe ser visto como una intervención estética, que sólo atiende caprichos visuales”, dijo Barreras Baldillo, “sino como la piedra angular de una rehabilitación integral”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, para su dictamen.

Lamentó que, en México, el mayor número de los casos se detecta en la tercera o cuarta etapa de la enfermedad, cuando las probabilidades de sobrevivir son significativamente más bajas.

Barreras Badillo citó estadísticas internacionales según las cuales las mujeres tienen una probabilidad de entre 88 y 95 por ciento de sobrevivir, cuando el cáncer se detecta temprano. En cambio, en las últimas dos etapas, la sobrevivencia oscila entre 7 y 36 por ciento.

Enfatizó que es necesario continuar sensibilizando a las mujeres para que se realicen autoexploraciones y mastografías regulares y lamentó que no exista una verdadera política pública que detecte oportunamente esta enfermedad.

Anunció que la fracción parlamentaria de Morena trabajará a partir del 1 de diciembre una “estrategia integral que sensibilice verdaderamente a la población mexicana”, con el fin de reducir significativamente los casos hasta el final del sexenio.

A nombre de los legisladores de Morena, Barreras ofreció “todo el apoyo necesario” a las mujeres que han logrado vencer el cáncer de mama, tomando en cuenta sus secuelas físicas y sicológicas.

En México desde hace 12 años el cáncer de seno se ubicó como la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres. Hasta 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) daba cuenta de 16 defunciones y 14 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años de edad o más.

De acuerdo con cifras de 2016, sólo 2 de cada 15 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama logran acceder a una reconstrucción mamaria en México, a pesar de que la cirugía forma parte del tratamiento integral.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-041) modificada en 2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, establece que los médicos deben ofrecer a las pacientes una opción del tratamiento que incluya la reconstrucción inmediata o retrasada en caso de mastectomía (la extirpación de la glándula mamaria, o de una parte de ella).

Respecto a los costos, la cirugía resulta poco accesible para las sobrevivientes de cáncer de mama, pues su precio oscila entre los 120 mil y 150 mil pesos.

Otro de los problemas que enfrenta el país para la cobertura de cirugías reconstructivas es la falta de personal especializado; al año egresan 50 cirujanos plásticos y 3 especializados en microcirugía (requisito para realizar reconstrucciones oncológicas). El servicio de cirugía plástica y reconstructiva se encuentra muy limitado al sector privado, pues el número de instituciones de salud pública que cuentan con este servicio es muy reducido.

Las pacientes que logran acceder a una reconstrucción de mama después de la mastectomía cuentan con una mejor calidad de vida, pues corrigen secuelas que deja la cirugía como es la postura y el balance corporal, así como la autoestima.

Con información de Regeneración