Diputados de Morena vigilarán que la Contraloría Interna del Poder Legislativo, a cargo Rene Buenrostro Hernández, actúe con imparcialidad en torno a la que denuncia que presentó Sergio Vázquez Jiménez, integrante del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe recordar que el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez, señaló a los diputados de la comisión de Vigilancia en la pasada LXIV Legislatura de solventar 327 millones de pesos en observaciones hechas por el ORFIS, aunque en su opinión no estaban facultados para hacerlo.

Sobre este tema el presidente de la Comisión de Vigilancia del actual Congreso, Eric Domínguez Vázquez, refirió que la revisión inicial corresponde a Rene Buenrostro Hernández, quien deberá de hacer un pronunciamiento sobre si existieron irregularidades en la aprobación de las cuentas públicas del ejercicio 2017 que realizó la pasada LXIV Legislatura.

Reconoció que el contralor fue designado en el cargo en la pasada Legislatura, cuando el PAN tenía mayoría, sin embargo vigilarán que no actúe protegiendo a los legisladores de ese partido.

 “La denuncia se presentó ante la contraloría interna, esta tiene que hacer un pronunciamiento y la comisión de Vigilancia tiene que darle seguimiento estricto para transparentar todos los actos o actividades que se realizaron con los municipios.

 “Lo que nosotros vamos a buscar es que sea un pronunciamiento independiente a un partido político, lo vamos a cuidar. Las campañas ya pasaron, las designaciones que haga una bancada no tiene nada que ver con la situación legal, él tiene que ser imparcial y se tiene que pronunciar respecto a la legalidad que se tiene”, declaró en entrevista.

Negó que haya un trasfondo político en este asunto, pues la comisión de vigilancia a su cargo trabajará apegada a Derecho para revisar si se puede revertir el dictamen en el que se aprobaron las cuentas públicas.

“Aquí el tema de las facultades hay una parte de la Ley Orgánica que establece que pudiéramos tener facultades para revisar la cuenta pública, aunque el órgano como tal es el de fiscalización el que debe de analizar y hacer un pronunciamiento”, reiteró.

Mencionó que revisarán la documentación y la información que se presente por el órgano interno para que a su vez la comisión de Vigilancia realice su propio análisis.

“La parte fundamental de la comisión de Vigilancia es transparentar, que se cristalicen todos los recursos que llegan a los municipios y a todos los entes de gobierno (…).

“Estamos en ese análisis, no quiero hacer conclusiones anticipadas, quiero tener el sustento legal en la mano; vamos a analizar todo, inclusive hasta los términos y si efectivamente los términos estaban dentro de los plazos o ya había precluido el Derecho de las presidencias municipales para poder proponer alguna información o documentación para desvirtuar esto o solventar observaciones”.

Xalapa- 2018-11-2218:26:54- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO