Veracruz- 2018-11-2511:32:45-  Este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Triste celebración para el estado de Veracruz donde una mujer es víctima de feminicidio cada cuatro días en lo que va del año.

Como casi todas las acciones emprendidas por esta administración, miediáticamente pareciera que el gobierno encabezado por Miguel Angel Yunes Linares es conciente y sensible de la problemática que viven la mujeres en Veracruz pero la realidad de las cifras y las notas de la prensa reflejan otra realidad.

La violencia contra las mujeres en el estado es tan grave que éste se ha hecho acreedor de dos alertas de género de parte de la secretaría de gobernación y diversas organizaciones sociales aún exigen una nueva declaratoria.

Al paso que va Veracruz terminará el año como el estado donde se hayan registrado el mayor número de feminicidios en todo el país, ya que de acuerdo a los datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes al mes de Octubre, en Veracruz fueron asesinadas 8 mujeres, sumando 82 en lo que va del año.

Estas cifras superan a la Ciudad de México que a pesar de contar con el doble de población que Veracruz en estos diez meses ha registrado 32 feminicidios. La otra entidad donde las mujeres recurrentemente son víctimas de este delito es el Estado de México, sin embargo aún en la entidad más poblada de todo el país el número de feminicidios es inferior al de Veracruz.

Se incluyen las cifras de estas dos entidades porque el aún gobernador Miguel Angel Yunes, cada vez que es cuestionado con respecto a los elevados índices de inseguridad que persisten en el estado, le gusta argumentar que las cifras reales son aquellas que incluyen el número de la población, es decir los índices delictivos por cada cien mil habitantes.

Pero aún si incluimos el total a nivel nacional, el panorama para las mujeres en Veracruz no nos presenta un mejor panorama. Hasta el momento en todo el país se han registrado 706 feminicidios, de los cuales 82 han sucedido en Veracruz. Esto quiere decir que cuando menos una de cada diez mujeres asesinadas en México, es víctimada en Veracruz.

A este ritmo el año 2018 en que termina su mini mandato de dos años el político que habría prometido disminuir los índices de violencia en la entidad en un periodo de seis meses, nos dejará un estado con el primer lugar de feminicidios a nivel nacional y el peor año del que se tiene registro hasta el momento. La situación llegó a tal grado de descomposición que en Abril fué asesinada una mujer cada 2 días en el estado.

El gobierno de Miguel Angel Yunes que esta por concluir en siete días nos dejará no sólo en primer lugar de feminicidios, también concluirá su mandato con un Veracruz que ocupa el segundo lugar en secuestros (126), uno menos que el Estado de México.

En los poco menos de dos años del gobierno panista, el número de homicidios supera los cinco mil; los secuestros, una vez que se contabilice este mes de noviembre, seguramente superarán 300, y las mujeres asesinadas en la entidad hasta el momento ya suman 161.