Sociedad 3.0

El panista consejero del Poder Judicial de Veracruz, Edgar Mauricio Duck Núñez, gestiona a través de organizaciones “carnales” de abogados, que el inminente gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo proponga al Congreso del Estado como magistrado, aspiración que alimenta desde hace varios años y cuya realización se le cayó en 2015 por una desavenencia con sus padrinos políticos.

En un claro albazo, algunas de las cartas que las organizaciones están haciendo llegar están incluso posfechadas al 3 de diciembre de 2018, y otras expedidas en octubre y noviembre, ya dan tratamiento de “gobernador constitucional” al ingeniero García Jiménez.

Duck ha tenido una productiva trayectoria en la política como miembro del Partido Acción Nacional. Fue diputado local de mayoría relativa en el año 2004; diputado federal de 2006 al 2009 y ha trabajado en los regímenes albiazules en la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria. También fue oficial mayor en el ayuntamiento de Córdoba.

En sus inicios como político perteneció al grupo de Gerardo Buganza y más tarde al grupo de los Yunes, de quienes se distanció en el 2012, cuando quiso convertirse en senador de la República y quedó en último lugar en una competencia interna.

Cuando Miguel Ángel Yunes Linares accedió a la gubernatura nuevamente reconstituyó su relación con el yunismo, pero finalmente el jefe del clan concluye su mandato sin haberlo propuesto para la ambicionada posición.

Ahora, organizaciones como el Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, el Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Veracruz, y el Colegio de Licenciados en Derecho de Córdoba  lo proponen como magistrado, exaltando sus méritos como abogado.