Veracruz- 2018-11-2609:23:17- Laura Morales

 

Empresarios veracruzanos se unieron para pedir a los diputados intervenir ante los altos cobros de energía eléctrica, así como a los funcionarios entrantes.

 

Dijeron que genera pérdidas económicas en negocios, restando competitividad y detrimento en la calidad de vida de las familias pues las tarifas subieron 100 por ciento.

 

En Veracruz recortaron plantillas laborales en 30 por ciento y en diciembre no habrá contrataciones.

 

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, dijo que el gobierno entrante deberá garantizar condiciones para generar desarrollo económico y fuentes de empleos.

 

Advirtió que habrá recortes de personal y cierre de negocios sino se pone un alto a los encarecimientos.

 

“Nos dijeron que esperáramos al 1 de diciembre, no nos queda otra más que tener esperanza de que así va a ser pero no tenemos garantía. Me acabo de reunir con presidentes de los consejos empresariales de todo el país porque las inversiones se están yendo. En los siguientes meses vamos a ver situaciones importantes para sacar al país adelante”.

 

Pedro Aguilar Pizarro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pidió un análisis de cada zona, pues Hacienda establece las tarifas sin ningún análisis técnico de la producción de la energía.

 

Además sería justa una sola tarifa para todo el país pues son más de 30 distintas actualmente.

 

“No hay ningún procedimiento legal al momento, es el inicio de una serie de acciones planeadas. Quiero ser puntual al decir que exigimos que la CFE regule nuestras tarifas. Saber cuánto cuesta un kilowatt hora es como otro producto.

 

Hacienda es quien establece el precio pero sin ningún sustento técnico ni análisis sino viendo cuánto falta en la caja. No hay explicación para que nos aumenten hasta en 40 por ciento”.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Juan José Sierra Álvarez, advirtió que habrá acciones contundentes del sector empresarial para que su voz sea escuchada.

 

“Es una agenda común y es una muestra de que nos une a los empresarios, es un reclamo legítimo y un hecho histórico en esta agenda reclamando el alza de las tarifas. Es momento de dar solución porque es un legítimo derecho y reclamo porque seguirán acciones que nos lleven a acercamientos con legisladores y actores. De no darse solución tomaremos medidas”.

 

Recordaron que las tarifas se rigen por costos de producción, distribución del servicio y variación mensual de los costos de los combustibles, pero se trasladó a los consumidores el robo de energías, pasivos, derroche y saqueo de recursos de empresas paraestatales e ineficiencias de la CFE.

 

Jesus Muñoz de Cote Sampieri, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que ya hay repercusiones en los negocios pues mermaron sus utilidades.

 

Los empresarios pidieron recategorizar las tarifas, la contribución de cada estado, las condiciones climáticas, entre otros.
Para los hogares la situación es grave pues el monto que se paga merma otros rubros como esparcimiento y adecuada alimentación.

 

Afectará la capacidad productiva y competitiva en 2019.

 

Ante ello industriales, comerciantes y familias pidieron respuesta inmediata para evitar que incrementen bienes y servicios y las empresas reduzcan la plantilla laboral por montos injustos o cálculos erróneos.

 

Pidieron tarifas justas y competitivas.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO