Xalapa, Ver. 04 de octubre de 2018.- Redacción Sociedad 3.0

En una investigación realizada por el periódico Excelsior se da a conocer que tres empresas mexicanas con mala reputación y manejos fraudulentos están siendo proveedoras y beneficiadas del gobierno venezolano al surtir despensas en condiciones preferenciales, las compañías son: El Sardinero, Rice&Beans y La Cosmopolitana.

Estas emmpresas se han visto envueltas en distintos exacandalos por ejemplo la Cosmopolitana, por ejemplo, fue la responsable de la distribución de comida contaminada con Salmonela en el penal de Puente Grande, en Jalisco, que derivó en la intoxicación de 450 reos.

El Sardinero fue sancionada por falsificar la dirección de la empresa en una licitación pública. Y Almacenes Vaca (Rice&Beans) tiene alrededor de 600 contratos por adjudicación directa con el gobierno federal actual.

Cuando la Procuraduría General de la República (PGR) impuso la sanción de 3 millones de dólares a los involucrados en la red creada para comercializar despensas a sobreprecio y de mala calidad, el pasado 18 de octubre, se limitó a referir a los empresarios colombianos Álex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, intermediarios entre México y el gobierno venezolano.

El negocio de las despensas mexicanas ha sido tan fructífero que, de enero de 2017 a agosto de 2018, sumó más de 850 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El pasado 18 de octubre la PGR desmanteló y puso fin a las operaciones del grupo de personas y empresas nacionales y extranjeras que adquirieron productos alimenticios mexicanos y los revendieron 112% por arriba de su costo en Venezuela.

con información de: Excelsior