Más de 40 empresas periodísticas en Veracruz cerraron sus puertas y despidieron a varios comunicadores por falta de recursos económicos y apoyos del Gobierno del Estado, indicó la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

El gremio periodístico atraviesa una crisis muy fuerte, principalmente en materia económica ante el cierre de varios periódicos derivado de deudas pasadas heredadas por las autoridades estatales. Muchos fotógrafos y reporteros han perdido sus empleos, sin sus respectivas liquidaciones ante la falta de liquidez financiera en los medios de comunicación.

Pero también hay empresas que mantienen las malas prácticas en el momento de las contrataciones, que repercuten en los derechos humanos y laborales de quienes ejercen el periodismo en la entidad, situación que les impide acceder a una indemnización conforme lo establece la ley.

Tan sólo en la ciudad de Xalapa han cerrado 40 medios de comunicación, además de otras empresas de la zona norte y sur de la entidad, refirió la presidenta de la CEAPP.

Otro de los grandes problemas que enfrentan los comunicadores son agresiones, amenazas y la impunidad en la Fiscalía General del Estado (FGE). Los primeros en violentar los derechos de los periodistas son los funcionarios de las administraciones municipales que no aceptan las críticas.

En otros temas, la representante de la CEAPP explicó que hasta octubre pasado los comisionados han brindado 115 asesorías jurídicas y acompañamientos legales, de los cuales 69 casos son de materia penal, 23 de asuntos laborales, 11 temas administrativos, dos de carácter civil, un amparo, dos temas electorales y siete de diversos temas.

Además, han documentado 32 demandas y denuncias que fueron presentadas por periodistas, de los cuales ocho son por lesiones, nueve por robo, 14 por amenazas, una por desaparición, una de acoso y cuatro de otros tipos.

Poza Rica- 2018-11-10 José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO