Un total de 50 probables casos de dengue se tienen en la Jurisdicción Sanitaria VII, de los cuales entre lunes y martes se sabrá si hay algunos confirmados, señaló Alberto Godoy Reyes, jefe jurisdiccional.

Recordó que en cuando se detectan casos probables se hace la toma de muestra y se envía al laboratorio estatal, en donde se confirma o descarta el padecimiento.

“Hasta ahora hay 15 casos confirmados por laboratorio estatal pero hay 50 probables de dengue clásico, ya que hasta ahora ha habido padecimiento hemorrágico o grave, como ahora se le denomina, tampoco chikungunya o zika”, detalló.

Godoy Reyes refirió que si bien en este año se esperaba repunte de casos, hasta ahora las cifras se mantienen en un estándar “aceptable”, lo cual no ha hecho que se disminuyan esfuerzos, por el contrario, se sigue trabajando fuerte con todos los ayuntamientos.

Señaló que con las autoridades municipales se ha ido de la mano realizando reuniones con titulares de Salud y auxiliares de Prospera, implementado acciones de Patio Limpio y acudiendo casa por casa para promover en los ciudadanos la limpieza de los patios.

Recordó que lo principal es concientizar a la población de que solo con su participación se puede evitar que haya más casos de dengue, zika o chikungunya, pues si cada quien no colabora en tener su casa libre de criaderos del mosco transmisor, esto no se acabará.

Respecto al trabajo realizado con los ayuntamientos, comentó que se dio prioridad a los cementerios en Orizaba, Río Blanco, Nogales y Mendoza; y con las acciones de Patio Limpio tan sólo en tres colonias de Orizaba que fueron la Rafael Alvarado, Pluviosilla y Emiliano Zapata se sacaron alrededor de 60 toneladas de cacharros.

Sobre los casos que fueron enviados a laboratorio, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII comentó que se hizo la toma de muestras a personas que mostraban la sintomatología, como es dolor de cabeza, dolor en articulaciones, fiebre constante y escalofríos.

Orizaba- 2018-11-17 Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO