Este año la Fiscalía General del Estado recibió 17 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública tuvo alrededor de 15.

La presidenta de la comisión, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que tres de éstas fueron por desaparición forzada aunque hay algunas más que están siendo integradas.

“Son tres adicionales, tres individuales que están en proceso de cumplimento, es decir sí hay avance en los puntos recomendatorios pero no están totalmente concluidas por lo tanto no están archivadas”, abundó.

Matzumoto Benítez subrayó que casi todas las quejas son de personas que forman parte de los colectivos de familiares desaparecidos.

Señaló que la recomendación general presentada el año pasado agrupa 81 casos en los que los familiares consideran que no se hicieron las diligencias que se requerían para integrar correctamente las carpetas y estar en posibilidad de determinar quién o quiénes fueron los presuntos responsables de una desaparición.

Además precisó que este año serán más de 65 recomendaciones hechas por la CEDH y en total cerca de 90 resoluciones, dado que el resto serán conciliaciones que es un mecanismo adicionales para violaciones no graves.

Xalapa- 2018-11-24 Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO