POR SI ACASO…
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez

*AMLO viene al Estado el domingo
*Yunes: comparecencia obsequiosa

A PARTIR del próximo sábado se abre una ventana de esperanza para algunos y otra de incertidumbre para muchos. Predecir cómo será el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sería hacerle al vidente o pitoniso, pues suele ocurrir que de quienes menos se esperan resultados sucede lo contrario y viceversa. Tal vez el futuro Gobernador –a juicio de algunos- no ha presentado cartas competentes para las distintas secretarías y organismos del Gobierno del Estado, aunque habría que reconocer que llamar competentes a los mismos personajes suele ser trivial y equívoco, y con el hijo del profesor Atanasio García Durán se está experimentando un cambio de rostros, gente nueva que si se lo proponen podrían darle a Veracruz ese cambio que espera desde hace muchos años en diferentes rubros, entre otros, un Estado donde la inversión privada aterrice y convierta a infinidad de sitios paradisiacos en una atracción turística que al mismo tiempo genere empleos y mayores satisfacciones a miles de veracruzanos que, al igual que hondureños y salvadoreños, han optado por cruzar la frontera en busca de empleos en Estados Unidos o Canadá, aunque para ello primero se debe atacar el cáncer de la inseguridad y violencia que ahuyenta cualquier intento de invertir ante el riesgo que representan las extorsiones, secuestros, amenazas y hasta asesinatos de aquellos que no desean pagar el afamado “derecho de piso”, y apelar a ejemplos sería necio y trillado. Si no hay seguridad y garantías para los empresarios, estos difícilmente aterrizarán recursos que permitan impulsar la industria, empresas productivas y las fuentes de ocupación tan necesarias en estos tiempos.

ENFOCAR EL proyecto en venganzas palaciegas o persecuciones enfermizas solo alentará distracciones que Veracruz no desea. Si hay que investigar a los que se van, que lo hagan las instancias pertinentes, y que el Ejecutivo se oriente en lo suyo, y bastaría con darle una leída al artículo 49 de la Constitución Política del Estado para conocer cuáles son las atribuciones del Gobernador y concretarse a ellas, dejando al Poder Judicial la aplicación estricta de la ley a partir de las investigaciones o carpetas que integre La Fiscalía General. Cuitláhuac, por lo tanto, no debe incurrir en el mismo error de Miguel Ángel Yunes Linares: convertirse en policía investigador, fiscal y hasta juez a partir de personajes a modo colocados en posiciones estratégicas que le permitieron llevar a prisión a ciertos duartistas que, a decir verdad, aunque incurrieron en hechos que laceraron al Estado, sus casos no ameritaban prisión preventiva sino reparación total y absoluta del daño, esto es, incautarles todo aquello que saquearon, lo que hizo a medias más con un afán electorero y de venganza que de servicio a Veracruz y a los veracruzanos.

QUEDA CLARO que García Jiménez llega a la Gubernatura con un distanciamiento evidente hacia los medios de comunicación, y lo demuestra el malestar de ciertos propietarios y directivos que se quejan de que hasta este jueves no habían recibido invitación alguna al evento de toma de posesión, aunque a decir verdad, la convocatoria debería hacerla el Congreso del Estado. Como fuera, no es obligación invitarlos, pero la descortesía se está tomando como ordinariez o grosería que, al final del día, no tiene la menor importancia. Cuitláhuac estará breves momentos en el recinto legislativo, rendirá protesta, dará un discurso y, posteriormente se trasladará a la plazoleta Lerdo y al balcón central de Palacio para estar en una verbena popular a la que están invitados todos, y muy de mañana, tal vez de madrugada parta a la Ciudad de México para estar en la asunción de Andrés Manuel López Obrador que se tomó tres días previos de descanso para meditar y corregir detalles del discurso oficial.

INSISTIMOS, NO adelantaremos vísperas de lo que será el Gobierno de Cuitláhuac, y el deseo es que le vaya bien, porque de esa manera nos irá bien a todos. Por lo pronto, este jueves el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se presentó ante diputados del Congreso Local para comparecer como parte de la reforma constitucional promovida por él, la que obliga al titular del Poder Ejecutivo a rendir cuentas ante el Legislativo. Yunes hizo una apología de sus 2 años de gobierno y dio un mensaje sobre el Estado que guarda la administración pública. No perdió la oportunidad para enfatizar que en el lapso comprendido entre su elección y la toma de posesión, el 1 de Diciembre de 2016, logró recuperar más de 1 mil 200 millones de pesos. “Lo hice sin comprometerme a nada indebido, sin perdonar y sin amnistiar. Todas las conversaciones que sostuve con quienes entregaron los bienes están video grabadas”, y casi al término de su primera intervención, el todavía mandatario Estatal entregó al presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro una carpeta con copias de las escrituras de los bienes recuperados, y lanzó un dardo: “sería ´terrible´ que mi sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, oferte amnistía para quienes saquearon Veracruz”, y con una dosis de ironía, apuntó: “algunos (exfuncionarios) devolvieron pero falta mucho, mucho, por recuperar; estoy seguro que dentro de unas horas que rinda protesta el nuevo Gobernador llegará a esta tribuna con información de lo que él logró recuperar en estos meses, pues sería terrible que en lugar de escrituras y bienes llegara con una oferta de amnistía para quienes saquearon a Veracruz”.

LUEGO SE fue contra los diputados –que, también, aprovecharon el momento para recriminarle-, a los que dijo que en la administración de Javier Duarte y aún antes, el Congreso de Veracruz no sólo fue omiso, “fue cómplice de la corrupción y del desenfreno”, y en esa misma línea expresó que antes de su Gobierno los legisladores se ponían de rodillas frente al poder. Sin embargo, desde que tomó posesión del cargo, hace dos años, el Congreso de Veracruz recuperó sus facultades, por lo que auguró –también con dosis de sarcasmo dado el mayoriteo morenista- que los diputados nunca más se podrán de rodillas y nunca más marcharán en reversa. Lo que hay que reconocer a los diputados de todos los partidos es que, a pesar de la dureza de los cuestionamientos hubo respeto y civilidad, lo que garantiza a Cuitláhuac García Jiménez, el día que rinda protesta, ese mismo ambiente de respeto, como debe corresponder a las distintas instancias de Gobierno. El sábado por lo pronto se juntarán la esperanza y la incertidumbre, pero lo mejor será dar un voto de confianza a los que llegan. Por lo pronto, ya como Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador vendrá el domingo a territorio veracruzano que es, sin duda, su segunda patria, Estado al que estará viajando constantemente para impulsar el desarrollo. Así de simple. OPINA carjesus30@nullhotmail.com