Representantes de los 18 departamentos de Honduras y de las otras naciones que forman parte del éxodo migrante informaron que saldrán a las 5 de la mañana de este viernes del albergue instalado en la CDMX con rumbo a Tijuana pasando por la ciudad de Querétaro.

Las voces de la gran mayoría de los miles de migrantes se inclinan a que sea mañana mismo que la caravana retome el camino. Sea en autobuses o sea a pie.

Luego de la negativa que recibieron en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) de no darles los autobuses para salir hacia el norte, los representantes informaron en esta asamblea que si en dos horas no les resuelven una gestión con las instancias correspondientes para conseguir esos transportes, saldrán mañana mismo a pie hacia su destino.

Y las consecuencias de posibles violaciones a sus derechos, advirtieron, recaerán en la onu y las autoridades mexicanas. También definieron la

Ruta: el camino es hasta Tijuana con la intención de entrar a Estados Unidos. “Es la ruta más segura”.

Todo apunta a que el éxodo partirá mañana a primera hora, con o sin autobuses. Pero todos juntos, para protegerse. Aunque falta la decisión de la asamblea, pero la gran mayoría de los más de 4 mil 800 migrantes que se refugian en el albergue de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, están por irse este viernes.

Otra pista es que se han comenzado a levantar los comedores instalados por el gobierno capitalino en el albergue.

Se irían mañana a las 5 de la mañana con rumbo a Tijuana. Está por definirse el siguiente punto después de la Ciudad de México, las opciones son: Querétaro o Guadalajara.

Con información de LaJornada