Durante su comparecencia en el Congreso del Estado el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, eludió en todo momento aclarar si se asignó una plaza de forma irregular.

Cabe señalar que tanto en medios de comunicación, como por parte de algunos de los profesores que se manifestaron en el Palacio Legislativo durante el evento, se señaló al funcionario de actos de corrupción, pero este replicó que este asunto se trata de “pirotecnia mediática”.

Ante las evasivas fueron varios los diputados quienes cuestionaron de este tema a Pérez Rodríguez, quien finalmente prometió que hará llegar la información de cada caso cuestionado luego de la comparecencia.

El funcionario del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue cuestionado por la diputada de MORENA, Rosalinda Galindo Silva, mencionando que es señalado de violar la Ley de Servicio Profesional Docente.

“Se les señala de asignarse una plaza como titular B, su clave es 11 007 38 01 E 78 15 00.03 00 003 adscrita al centro de actualización del magisterio en Xalapa que perteneció a Concepción Rodríguez Montero, jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador (Yunes Linares) y esposa del subsecretario de Educación Media Superior Ricardo Gómez Leiva”, refirió la legisladora.

Pese a la pregunta directa Pérez Rodríguez evadió el tema y el secretario indicó que también lo señalan de recibir una plaza en el Centro de Atención Múltiple (CAM), espacio para niños de educación especial.

“A veces la soberbia y la ignorancia son atrevidas y quiero decir que quienes me acusan mediáticamente de eso no están exentos como para hacer señalamientos de esa naturaleza. Son quienes añoran que vuelvan los tiempos del pasado, quieren canonjías (…).

“Es una plaza federal, si yo me la hubiera adjudicado o no cumpliera la norma para ello la Federación no me la hubiera otorgado y no lo estoy diciendo así. Hay normatividades que se tienen que cumplir y requisitos que se tienen que hacer y lo único que quiero decir es que soy secretario de Educación y no voy a dar clases”, respondió.

LA INFORMACIÓN LA ENVIARÁ EN 48 HORAS

Por su parte, el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, preguntó los criterios para asignar plazas a Enrique Pérez Rodríguez, Ana María Ponce Jacobo, Santamaría Pérez Roberto, Claudia Iliana López Benítez, Sandra Minerva Ramírez, Rubén Becerra Pérez, Gerson Martínez Velázquez, Argelia Díaz Ramos, Roberto Guzmán Durán, Silverio Rocha Torres y Aquiles Moreno Solano.

“De cada una de las plazas tomé nota y en 48 horas tendrá la información, vine a glosar el informe del gobernador pero tampoco vengo a evadir mi responsabilidad y con mucho gusto lo voy a contestar, no traigo los expedientes de la Secretaria de Educación y me dará gusto hacérselo llegar”, eludió Pérez Rodríguez.

Por su parte, al diputado del grupo mixto “Del lado correcto de la historia” Gonzalo Guízar Valladares, quien también lo cuestionó sobre este tema, le respondió que todas plazas que se han asignado en la actual administración son de acuerdo a la normatividad vigente y a la Ley aplicable, sin violentar los Derechos de terceros.

Destacó que en total en los dos años del gobierno de Migue Ángel Yunes Linares se asignaron 5 mil 896 plazas y en total se realizaron 35 mil movimientos de altas, de bajas y licencias en la dirección de recursos humanos.

Galindo Silva también lo cuestionó sobre el avance en la denuncias que se han presentado por parte de la SEV, especialmente en contra de exfuncionarios como el titular de la Secretaría Adolfo Mota Hernández y el ex oficial mayor de la dependencia, Edgar Spinoso.

“Se turnaron y no sabría decir cómo van las denuncias en las carpetas”, reconoció funcionario estatal sobre este tema apuntando que la Auditoría Superior de la Federación tomó control de estos temas porque la mayoría de los recursos observados son federales.

“La ASF tengo entendido que presentó las denuncias correspondientes (al ser recursos federales), se están ventilando en el Poder Judicial pero desconozco cuál es el estado que guardan estos dos nombres que menciona”.

Xalapa- 2018-11-2618:03:48- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO