En su comparecencia ante el Congreso del Estado la titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Yolanda Baizabal Silva, aseveró que la Contraloría General del Estado también absolvió de irregularidades a las obras públicas que se asignaron por parte de la dependencia a empresas del virtual líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón y sus familiares.

Hay que recordar que en las Cuentas Públicas de 2017 el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realizó una observación administrativa que pudiera derivar en faltas graves en las obras de la SIOP asignadas al panista, sin embargo la Comisión de Vigilancia del Congreso pasado también las eliminó al aprobar el dictamen antes de concluir la LXIV Legislatura.

En ese sentido, Baizabal Silva sostuvo que todo el proceso fue revisado por los entes fiscalizadores y luego de que mediáticamente se evidenció un conflicto de intereses la SIOP pidió una revisión por parte de la Contraloría.

“Se analizó todo el expediente que está abierto para que sea analizado por las entidades; se realizó la contratación conforme a la Ley de Obra Pública y todas esas obras están terminadas y en operación.

“Puede seguir revisándose; esta fue una situación de análisis de las contrataciones que fueron investigadas y que demostraron que la contratación no tuvo ninguna anomalía legal”, declaró la funcionaria del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

La funcionaria fue cuestionada sobre este tema por la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, quien dijo que generalmente se tratan de “hacer bien” este tipo de contratos para evitar problemas legales, no obstante el conflicto de interés es evidente para los ciudadanos.

La titular de la SIOP justificó que todos los procesos de contratación tienen que ver con proyectos y el fondeo suficiente, además de que pasan por el Comité de Obras que está integrado en la Secretaría.

“Forman parte del Comité algunos gremios constructores de algunas organizaciones y también de la Contraloría General y de los funcionarios de la Secretaría, que hacen los procesos de contratación.

“Efectivamente algunas de las contrataciones se consideraron desiertas, fueron informadas en el comité y después por Ley se pueden adjudicar; no hubo ningún reclamo de las compañías contratistas que aportaron y se inscribieron en el concurso”, observó.

En cuanto a una de las obras a Mancha Alarcón detalló que la empresa Izal tuvo dos contratos en 2017 de la SIOP para la carretera en El Naranjal de 7.4 millones de pesos de invitación a cuando menos 3 empresas y otra obra que fue por licitación pública nacional por 16 millones de pesos en una carretera en Uxpanapa.

La titular de la Secretaría incluso fue cuestionada sobre este tema por parte de la diputada del PAN, Judith Pineda Andrade, quien recordó que el partido impulsó la forma en materia anticorrupción y en transparencia, por lo que se debe de explicar cómo es que no hay anomalías en las asignaciones a Mancha Alarcón.

La funcionaria replicó que los procesos de contratación provienen de empresas que son registradas en el padrón de contratistas, el cual es manejado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, dependencia que estrechó la reglamentación.

“Desde el 2017, la SIOP estrechó aún más la reglamentación que tiene para que una empresa pueda ser registrada en ese padrón (de contratista), se revisan ahora los domicilios, se piden más requisitos para poder tener un registro vigente”, explicó.

Dijo que las empresas de Mancha Alarcón cumplieron con las revisiones, al tiempo que no hubo oposición de los demás que participaron en la licitación pública.

“Contaba con esa documentación, es decir, comprobó el pago de impuestos, todo el aspecto técnico de una empresa”, precisó Baizabal Silva en su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Adicionalmente reiteró que tras la revisión que hicieron las instancias auditoras locales y federales a dichos contratos, no se consideró alguna irregularidad en vista de que los proyectos entregados para su construcción, están concluidos en su totalidad.

“Creo que se tiene que analizar un reforzamiento en la Legislatura y en las contrataciones para que los diputados analicen la reglamentación de Ley de Obra Pública estatal y nacional y aplicar candados para evitar cualquier sospecha”, recomendó.

Xalapa- 2018-11-23- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO