Subirán tarifa y no hace nada para evitarlo

“Exigimos al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez que haga valer su palabra, porque en campaña dijo que iba a revisar el contrato de Grupo MAS para darlo de baja y de repente, cuando toma el puesto se le olvida. No sabemos si el grupo le está dando algunas canonjías o le hayan financiado la campaña política, pero el señor alcalde tiene que responder por los ciudadanos”, señaló Gaspar Monteagudo Hernández, miembro de la Red Ambiental Ciudadana y coordinador de la Asociación BocaAlVerMe.

¿Por qué es intocable el Grupo MAS y ACCIONA? ¿Qué hay detrás de ellos? ¿A quiénes se está beneficiando? ¿Qué intereses tiene ahí el alcalde?
Son algunas de las preguntas que no solo el ambientalista hace, sino también de las que miles de veracruzanos exigen tener una respuesta.

Monteagudo Hernández recordó que recientemente el alcalde de Veracruz dijo que el contrato con Grupo MAS contempla un incremento anual en la tarifa del agua, de acuerdo a la inflación. A lo que refutó que al alcalde hay que recordarle, primero: que es representante del pueblo; no es representante de una empresa. Y segundo, preguntarle, ¿por qué va a haber un incremento del agua?, si no hay un servicio real.

“Grupo MAS, y en el mismo tema está ACCIONA, en Boca del Río, nos están cobrando un servicio de agua potable, porque así viene en el recibo del agua. ¿Realmente todos tenemos servicio de agua potable en nuestra casa? Abrimos la llave y ¿podemos beber esa agua? Potable significa que la podemos beber, entonces no nos están dando el servicio de agua potable, aparte de la deficiencia que hay, que no llega la calidad de agua que debe de haber, no llega la presión necesaria a todas las colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín”, puntualizó.

Detalló que donde antes estaba SAS, ahora está ACCIONA y Grupo MAS, pero ambas empresas están dando un deficiente servicio porque el agua que llega al Médano del Perro, supuestamente ahí la “potabilizan” y la distribuyen a través de una red de baterías, como le llaman, que es donde están los tanques, los pozos donde extraen el agua y se distribuye a toda la ciudad.

“Desafortunadamente, ese tanque del Médano del Perro que es el que abastece a la mayor población de la ciudad de Veracruz tiene más de 15 años que no se lava, está lleno de sedimentos, lleno de tierra, de basura, de todo lo que cae ahí, inclusive hay hasta bicicletas y hay esqueletos adentro, realmente es inviable el que podamos decir que es agua potable si no se le están dando mantenimiento”, denunció.

Reta al alcalde

El ambientalista lamentó que esa agua, con la cual se bañan, lavan trastes, lavan alimentos y se usa incluso en la casa del alcalde, no tenga el tratamiento que debe tener para evitar afectaciones en la salud de los veracruzanos.
“Yo reto a la empresa e invito al alcalde a que conozca las instalaciones para ver cómo se está abasteciendo el agua potable en la zona conurbada, en la ciudad que él representa, para lo que el pueblo lo eligió. Lo invito a que conozca El Médano del Perro, que vea cómo está la calidad del agua, que se sumerja un buzo con cámaras y que vea la basura que se encuentra dentro del Médano”, dijo.

Reprobó que se incremente el precio del servicio del agua potable y alcantarillado, cuando éste no existe.
“No es posible que se incremente el agua si no hay la calidad necesaria, decía el alcalde que va a haber un incremento, pero también tiene que venir respaldado con un aumento a la calidad del agua. No señor, tiene que hacerse valer la responsabilidad de la empresa de poner la calidad del agua de una vez, tiene tres años ya funcionando el Grupo MAS y tiene dos años ACCIONA y no se ha podido ver la calidad del agua, porque no la hay”, aseveró.

Incremento parejo

No nada más se incrementa el agua, se incrementa el servicio de alcantarillado, de drenaje y el tratamiento de aguas residuales, servicios que para el ambientalista no los están brindando la empresa en cuestión.

“Discúlpeme señor alcalde, pero no hay alcantarillado, no hay un drenaje real y tampoco se está dando el servicio de tratamiento de aguas residuales, no hay una sola planta de tratamiento que esté trabajando, ni siquiera la de la zona Norte, que recientemente se remodeló, ni siquiera esa está trabajando al 100 por ciento. Se vierten las aguas crudas al mar, esa es una gran contaminación que se está haciendo y ¿qué es lo que hace la empresa?, únicamente cobrar y enriquecerse y no está metiendo ni un solo peso al sistema de agua”, aseveró.

Recordó que de acuerdo a la Constitución, el responsable de abastecer el agua potable y el tratamiento de sus aguas residuales es el Ayuntamiento.
“Si el alcalde, a través de un convenio le está dando el servicio a un tercero, él es el encargado de exigirle al tercero que nos den la calidad de agua que necesitamos y que se traten las aguas residuales como debe de ser”, señaló.

Agua sin calidad

¿Qué calidad de agua nos están dando? ¿Qué enfermedades estamos adquiriendo todos los ciudadanos de la zona conurbada?
Son las preguntas de las que el ambientalista exige una respuesta de la autoridad municipal.
“En la zona conurbada hacemos pesca ribereña, de peces que se tragan todas esas porquerías y nosotros cuando ingerimos esos peces, todo se nos va al estómago. Es algo que no puede ser posible que el alcalde no vea eso, que no le quepa la prudencia de decir, sabes qué, no va a haber incremento del agua, detengo el incremento hasta que no se vea la calidad del vital líquido”, exigió.

Reiteró que si el contrato contempla un incremento en las tarifas, también dice que me tiene que dar un servicio de agua potable y alcantarillado, desde el momento que la empresa no está cumpliendo con el contrato, entonces en ese momento se echa abajo el convenio.

“¿Por qué no lo ha hecho? ¿Qué intereses tiene atrás? Es una exigencia al alcalde para que detenga eso, que el departamento jurídico se ponga a ver esa situación y si no, ya como ciudadanos tenemos que irnos a exigirle a los diputados que detengan eso, que quiten ese convenio y que se le haga una auditoría real a la empresa”, demandó.

Que se auditen
Detalló que a la fecha no se han mostrado las auditorías ambientales que se les ha hecho por parte de la Profepa y por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado, que son las que tienen que ver que estén trabajando las plantas de agua de tratamiento residuales, y no se les ha hecho una sola inspección a las plantas de tratamiento.
Finalmente lamentó que el 1 por ciento de servicios ambientales no llegue a su destino final, que es para revivir la fábrica de agua que alimenta a la región y que se encuentra en el Pico de Orizaba.

Veracruz- 2018-11-1912:08:23- Josefina Lugo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO