Agencias y ADN Político

El pleno del Senado ‘metió reversa’ este jueves a una reforma a la estructura de gobierno que planteaba dar a la Secretaría de Gobernación (Segob) facultades de control sobre los medios públicos, misma que había generado molestia entre organizaciones civiles, académicos, comunicadores y periodistas.

Tal punto formaba parte de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que discute el Congreso de cara al inicio de la gestión del morenista Andrés Manuel López Obrador. Implicaba facultar a la Segob para proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

Ricardo Monreal, coordinador de la propia bancada de Morena, propuso eliminar completamente el párrafo motivo de controversia, a fin de garantizar la autonomía de los medios públicos, según argumentó en la sesión.

 “Señores comunicadores, académicos y gente que comentó sobre esta situación que les preocupaba, están servidos”, dijo, y momentos después la eliminación del párrafo quedó aprobada.

¿Qué párrafo eliminó el Senado?

La Cámara de Diputados había agregado un párrafo al artículo 27 de la ley, sobre las facultades de la Segob: “Proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”. Esto quedó totalmente eliminado.

¿Qué son los medios públicos?

En México, los medios públicos son aquellos espacios financiados con recursos públicos, a los que el gobierno otorga permisos de operar a condición de que lo hagan sin fines de lucro, pero editorialmente independientes de las autoridades.

Según académicos, los medios públicos desempeñan una función esencial al proveer contenidos que responden a las problemáticas sociales y las necesidades informativas, educativas y culturales de la población.

De acuerdo con la UNESCO, los medios públicos y comunitarios deben estar protegidos institucionalmente y tener garantizado su financiamiento para que ejerzan sus funciones libres de la interferencia política o presiones comerciales, y así contribuir a la consolidación de las democracias.

¿Por qué el rechazo de los expertos?

Expertos de decenas organizaciones académicas y de la sociedad civil se opusieron a la disposición aprobada en la Cámara de Diputados porque consideraron que la Segob no debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y, mucho menos, operar estaciones de radio y televisión.

“La participación de la Secretaría de Gobernación en la regulación de los medios es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático y autoritario que debería de cambiar de inmediato”, afirmó Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) difundió en redes sociales un comunicado respaldado por diversas universidades y organizaciones.