La jefa de la Jurisdicción sanitaria número V de la Secretaría de Salud de Veracruz, Elia Rocío Luna Huerta, garantizó el abasto de vacunas contra la influenza y de medicamentos para la temporada de fríos y bajas temperaturas.

Comentó que ya fueron instalados los módulos en los que se están aplicando vacunas para enfermedades como neumococo e influenza.

“Tenemos muchas semanas vacunando y hay en existencia en todas las unidades. Estas vacunas son  para todos, para niños, adultos mayores y sobre todo mujeres embarazadas”.

Luego de recordar que la Jurisdicción Sanitaria abarca 33 municipios, aseguró que existe el abasto necesario para cubrir las necesidades de la población, lo anterior a pesar que está a prácticamente una semana de concluir la administración estatal.

Mencionó que por la temporalidad en estas fechas lo que están atacando son las enfermedades estacionales, como por ejemplo la influenza.

En este sentido hizo un llamado a la población para que aprovechen y se apliquen la vacuna y que no tengan miedo porque se han creado muchos mitos y leyendas alrededor de la enfermedad y sobre todo de la aplicación de la vacuna.

La médico de profesión dijo que a lo mucho lo que podría suceder es que a la semana que se hayan aplicado la inyección lo peor que les podría pasar es que presenten síntomas de gripe pero que esto es normal.

“Son reacciones secundarias, al presentar un cuadro gripal posterior a la inyección no es que tengan la enfermedad, las vacunas son virus atenuados, entonces no es raro que se presente el cuadro gripal pero no es la enfermedad”.

Dijo que en la temporada invernal se incrementa hasta en un 5 a 8 por ciento las enfermedades respiratorias comparados con lo que resta del año.

“Las respiratorias se agudizan porque el frio es un medio adecuado para el virus pero si nosotros estamos vacunados, si tenemos el cuidado si procuramos la ingesta de líquidos y cítricos también es prevención”.

Xalapa- 2018-11-23 Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO