La Catedral de Veracruz, monumento histórico del siglo 18, requiere al menos un presupuesto de 2 millones de pesos para su mantenimiento, y se espera que la Cámara de Diputados apruebe un proyecto para ello en el presupuesto de egresos 2019.

La presidenta del Patronato Rescatemos Catedral, María Teresa Malpica de Estandía, informó lo anterior y confió en que habrá una respuesta afirmativa.

Resaltó que a través del diputado federal Ricardo Exsome Zapata se presentó el proyecto a la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, que preside Sergio Mayer, y dijo haber hallado un buen ánimo del actor para impulsarlo.

ETERNA HUMEDAD

La presidenta del patronato remarcó que de recibir el recurso se destinaría eminentemente al mantenimiento y conservación del monumento histórico, pues la última gran acción se realizó en el año 2015.

Lo principal es resanar los muros y pintarlos, pues como están hechos a base de piedra muca generan una humedad interminable.

“La humedad en Veracruz, la piedra muca al transpirar, esa humedad bota la pintura y constantemente tenemos que darle mantenimiento.

“A veces brota por un lado. Se raspa, se le echa ácido para matar la humedad y el salitre sobre todo, que es lo más difícil aquí; y donde va brotando la humedad se va atendiendo”, explicó Malpica de Estandía.

Añadió que en este año 2018 hubo que cambiar el cableado eléctrico, pues ya estaba sulfatado, y eso implicó una erogación superior a 190 mil pesos.

Añadió que recientemente se reemplazó un balcón exterior sobre la calle Mario Molina, que estaba muy deteriorado, y como cualquier otra acción, genera gastos.

De allí la importancia de que en la Cámara de Diputados se apruebe el proyecto presentado para la Catedral de Veracruz.

SINFÓNICA DE XALAPA

La presidenta del patronato anunció que mientras tanto, el sábado 8 de diciembre dentro de la Catedral de Veracruz la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá un concierto para recaudar fondos a favor de ese templo.

El costo de los boletos va desde 200 pesos el más económico, hasta 800 pesos el más alto, y se pueden adquirir en la Catedral en horas hábiles.
Veracruz- 2018-11-2715:02:33- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO