Veracruz- 2018-11-2615:20:04- El gobierno de 2 años deja un sabor amargo entre los maestros jubilados porque no resolvió pendientes y peor aún, los que se jubilan este año no cobrarán y le dejan el problema al próximo gobernador, alertó Rodolfo Suárez Castellanos, presidente del Consejo de Pensionados y Jubilados de Veracruz.

Dijo que al iniciar este gobierno en diciembre de 2016 los maestros pensaron que las cosas cambiarían, pero no pasó ni un año para convencerse de que no sólo no mejorarían sino que empeorarían en el Instituto de Pensiones del Estado que ha encabezado Hilario Barcelata Chávez.

“No pudo siquiera recoger el dinero que le descuentan a nuestros compañeros activos para pagar las pensiones, aumentándole el subsidio del gobierno del estado. Como el gobierno del estado se hace guaje y no da el subsidio, entonces le quita al Instituto para completarse en la nómina.

“A los nuevos pensionados de 2017 y 2018 tardó 12 meses en pagarles la primera mensualidad de pensión y les quedó a deber 11 meses. Y por acuerdo unilateral dijo que se les pagará al año siguiente: a todos los que se pensionaron en el 2018 les pagará la siguiente administración, y mientras tanto de qué van a vivir”, señaló Suárez Castellanos.

Lamentó que el gobierno saliente le deje el problema al gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, pues lo consideró una violación al derecho humano a la vida digna.

Como ejemplo de las irregularidades cometidas en este bienio mencionó el caso de una mujer que enviudó al morir su esposo, quien era maestro. Tardaron 24 meses en empezar a pagarle su pensión por viudez y a partir de agosto de 2018 ella empezó a cobrar, pero no le pagaron 23 meses atrasados, y la promesa es que se los pagarán en el año 2019, heredándole el problema a Cuitlahuac García.

Por eso destacó la decepción del magisterio hacia el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues dijo que no se resolvió de fondo la problemática de ese sector, y los más afectados son quienes se jubilan cada año.

“Nos deja un sabor amargo. Pero ese sabor amargo, ni modo, aguantamos vara; esperamos que la próxima administración cambie esa decisión que tomó el IPE de pagar al año. Pero se necesita que Sefiplan colabore y recupere los 25 mil 500 millones de pesos que le adeudan Alemán, Fidel y Duarte.

“Para recuperarlos, sólo que se le dé seguimiento legal a rastrear; eso sólo puede hacerlo un Fiscalía especial cuya integración está bien marcada en la Ley General de la Fiscalía en el artículo 32.Pero si va a seguir Winckler… Winckler no atendió nuestra denuncia penal; se fueron 2 años y medio y se quedó hasta el fondo en el cajón”, indicó el representante de los pensionados y jubilados.

Suárez Castellanos recordó sólo en la ciudad de Veracruz han fallecido 7 maestros jubilados esperando una justicia que no llegó, porque aun cuando se aprobó por unanimidad la nueva Ley del IPE, Yunes Linares la vetó y nunca la publicó.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO