Xalapa- 2018-11-2414:20:38- LeticiaCruz/La actual administración estatal queda mucho a deber a Veracruz en materia de trabajo y protección a derechos de los trabajadores, señaló la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez durante la comparecencia de Silvia Edith Mota Herrera, secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno del Estado, quien acudió este sábado 24 de noviembre a las instalaciones del Congreso local.

La funcionaria estatal del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue cuestionada en torno a los despidos múltiples al inicio de la actual administración estatal, la falta de protección a la infancia en materia laboral, así como respecto a los más de mil trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz, ya que éstos, entre otros casos, no han sido aclarados favorablemente para los trabajadores.

Por su parte, Mota Herrera aseveró que no hubo despidos injustificados y que se ha velado por todos los trabajadores institucionales y de empresas privadas, así como sindicalizados del estado de Veracruz.

La compareciente acentuó que en la Secretaría a su cargo se cumplió “con la obligación constitucional de garantizar la libre sindicación de las agrupaciones integradas por trabajadores y patrones que han decidido conformarse como sindicatos.

“Emitimos 126 mil 118 acuerdos, desahogamos 23 mil 199 audiencias, dictamos dos mil 228 laudos y realizamos 67 mil 826 notificaciones por conducto de los actuarios adscritos. Concluimos siete mil 709 expedientes, lo que representó el pago de 174.8 millones de pesos en beneficio de 43 mil 274 trabajadores”.

En relación a los juicios ingresados en los dos años de la administración yunista, precisó que fueron 14 mil 384 juicios laborales, de los cuales 11 mil 114 se encontraban en trámite ordinario y tres mil 270 en etapa de ejecución, lo que representó un pago en beneficio de los trabajadores, de mil 119.6 millones de pesos.

QUEDAN PENDIENTES, RECONOCE

Sin embargo, reconoció que dejan pendientes 14 mil 256 juicios laborales sin resolver, mismos que tendrá que desahogar la próxima administración, lo cual, dijo, es menor a la cifra de 19 mil 360 expedientes con rezago histórico que datan de 1998 a 2016 que tuvo que resolver cuando asumió la Secretaría.

“Fue necesario plantearnos diferentes acciones sin que implicara una ampliación presupuestal, que consistió en revisar los expedientes que tenían muchos años sin recurso procesal… además brindamos atención prioritaria a los expedientes que constituían el rezago histórico”.

INFORME NO CORRESPONDE A REALIDAD

Durante la comparecencia, Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado de Veracruz, increpó a la secretaria en torno a las cifras “optimistas” que rindió durante su glosa. Y es que le recordó que la administración estatal actual inició hace dos años con despidos masivos en distintas dependencias, lo que provocó la movilización de los trabajadores despedidos.

Adriana Esther Martínez Sánchez, de Morena, hizo hincapié en que a este gobierno lo caracterizó la serie de omisiones y despido de personal en el Poder Ejecutivo estatal, a lo que dijo que al mandatario estatal, por cumplir con compromisos particulares, no le importó el daño a las familias de trabajadores despedidos.

¿Cuántos despidos se llevaron a cabo? –cuestionó- así como a cuánto asciende el monto de indemnizaciones cubiertas a la fecha, además de cuántas personas se contrataron. Asimismo, le interrogó en cuanto a acciones emprendidas para apoyar a los pensionados y jubilaciones para atender su problema de pagos.

Ante ello, la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad acentuó que no hubo despidos injustificados, y en caso en que terminó el contrato se indemnizó lo correspondiente. A ello agregó que no estalló ninguna huelga, además de que se otorgaron cuatro registros sindicales en dos años.

En lo que se refiere a jubilados y pensionados, la funcionaria estatal dijo que no es competencia de la dependencia a su cargo tratar ese tema, pero dijo que el gobierno actual ha pagado puntualmente a ese sector.

A decir de la secretaria, “impera en Veracruz ambiente de paz laboral”, lo que contrasta con la realidad y las quejas expresadas por diversos sectores sociales, reviró la diputada de Morena, quien se dijo insatisfecha con las respuestas “faltas de precisión” de la titular de la Secretaría del Trabajo.

“Me queda a deber en cuanto a los despidos injustificados, la situación real… no concuerdan sus cifras con la realidad”, respondió la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez.

Durante la comparecencia que duró cuatro horas el diputado Enrique Cambranis Torres, así como Gonzálo Guízar Valladares, entre otros legisladores, hicieron cuestionamientos a la secretaria; le pidieron, particularmente, emita un informe con precisiones en torno a la situación de empleos para contrastar cifras con el gobierno entrante.