Ciudad de México- 2018-11-21- El Financiero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer una nueva consulta con tres preguntas sobre su Consejo Asesor Empresarial, el juicio a expresidentes sobre corrupción y la creación de la Guardia Nacional.

En entrevista con Aristegui Noticias, López Obrador redactó las preguntas, que señaló haría después de que entre en funciones:

1. Crees que el presidente de la República deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyectos productivos y pedirles su punto de vista.

2. Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a ‘chivos expiatorios’ y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Sí o no?

3. Crees que el presidente de la República debe promover una Guardia Nacional.

El próximo presidente remarcó que espera la reforma al artículo 35 constitucional para quitar obstáculos para la realización de consultas y que sean vinculatorias, por lo que se comprometió que en cuanto esté esto, será el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice esta consulta.

En cuanto a la segunda pregunta, ayer el presidente electo informó que podría haber perdón para casos de corrupción que se hayan cometido en el pasado.

“Sí, es un perdón, se está planteando decirle al pueblo de México que hay un punto final, que se acaba la historia trágica horrenda de corrupción, de impunidad. Que comencemos una nueva etapa, que ya inició una nueva historia y que hacia adelante no habrá perdón para ningún corrupto”, agregó.

Sin embargo, más tarde indicó que si la gente lo pide, se hará justicia con respecto a expresidentes del país.

Sobre la Guardia Nacional, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó el martes una iniciativa para crear esta figura que estará encargada de realizar las tareas de seguridad pública y combatir la violencia en el país. Dicha guardia de 50 mil elementos estará conformada por integrantes de la Policía Federal, Militar y Naval.

Con información de El Financiero