En México existen lagunas legales que provocan que el feminicidio no sea tipificado a nivel nacional, por lo que es urgente la homologación de las leyes, informó la secretaria de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Dorheny García Cayetano.

Esta clase de vacíos en las leyes mexicanas son los que fortalecen que los estados, como es el caso de Veracruz (que tiene dos), no acaten las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

“En los códigos penales de todos los estados no está homologado con una cuestión federal y ahora todos los mecanismos, las Alertas de Violencia de Género realmente no son mecanismos claros y se tendría que buscar una cuestión que sería equiparada para que la pena sea algo acorde a lo que se hace porque aparte tiene una doble intención que es el dolo particularmente por ser mujer”, señaló.

Durante su visita al Corporativo IMAGEN del Golfo, la legisladora federal informó que además de la homologación, en los estados donde el feminicidio está tipificado las penas son irrisorias.

Por ello, enfatizó que para que se ejerza la justicia y el feminicida pueda acceder a penas más elevadas los abogados no recurren a fincar el delito de feminicidio ante estos casos sino que prefieren tomar la vía del homicidio, aunque se trate de un asesinato por el hecho de ser mujer.

La diputada federal respondió en entrevista que el número de casos que no se resuelven a favor de las mujeres es elevado. Incluso podría tratarse de un 98 por ciento de los casos en general, donde además de no resolverse se presentan casos de revictimización.

Las sanciones son blandas

“Los mecanismos y las herramientas no son claras, y en el caso de Veracruz que tenemos un capítulo completo de delitos de género las penas son menores y endurecerlas probablemente no cambie nada porque los abogados, los litigantes, realmente no acuden al capítulo de violencia de género porque son risibles tanto las penas como las sanciones”, señaló.

García Cayetano informó que en próximas fechas habrá una reunión con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por ser la entidad con más casos de feminicidios en el país, sin embargo no está obligado a acudir.

Dijo que la homologación de las leyes se dará de manera paulatina en tanto se desahoguen los pendientes legislativos por el cambio de Gobierno Federal.

Veracruz- 2018-11-05- OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO