Las importaciones y exportaciones no se ven impactaras por quien administre las Capitanías de Puerto, señaló el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz (AAAVER), Ramón Gómez Barquín, luego de la propuesta de regresar el manejo a la Secretaría de Comunicaciones de Transporte (SCT).

Rechazó que si llega a darse un cambio pueda haber repercusiones operativas o económicas.
Explicó que las capitanías desde antaño son manejadas por cualquiera de las dos instancias (SCT o Secretaría de Marina) por lo que no habría cambio alguno.

“Para nosotros pues hemos cooperado con ambas secretarias, tenemos que ver con las dos, tanto por puertos como todas las regulaciones, que dependen en sí de la Secretaria de Marina, actualmente la relación es magnífica con ambos y pues nosotros lo que debemos seguir es coadyuvando con el estado de derecho en nuestra actividad”.

Rechazó que con la Armada de México a cargo de las Capitanías haya generado retrasos operativos y administrativos.

“No, realmente en los dos periodos que nos ha tocado para nosotros ha sido igual, porque nuestra actividad se da en los trámites ante la Aduana y nosotros cuando hacemos los tramites ya tenemos los permisos y autorizaciones de cualquier dependencia, entonces para nosotros da igual”.

Por otro lado afirmó que la actividad en el Puerto de Veracruz se mantiene pues se contempla cerrar 2018 con el
movimiento de 30 millones de toneladas, que representa 2 millones más en razón al 2017.

Finalmente anunció el Primer Simposio Internacional de Historia  Marítima y Naval  que se realizará del 3 al 7 de diciembre en el municipio de Veracruz.

Veracruz- 2018-11-30- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO