Estados Unidos elige hoy martes 6 de noviembre la conformación parcial del Senado y la renovación total de la Cámara de Representantes, en una jornada electoral que juzgará las políticas realizadas durante el gobierno de Donald Trump.

El Congreso de Estados Unidos está peleado por los demócratas y los republicanos. En el Senado se disputarán 33 de los 100 escaños en estas elecciones EE.UU. 2018. Además, el total de 435 lugares en la Cámara de Representantes y 36 puestos de gobernadores.

Los estados del este abrieron las mesas a las 06:00 horas (11:00 GMT), con los republicanos conscientes de que perder la mayoría legislativa limitará la agenda política en los dos años de mandato restantes al gobierno.

El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

Ante el riesgo de que un avance de los demócratas en el Congreso haga trastabillar su programa de gobierno, Trump emprendió en la hora última de la campaña un maratón por tres estados que terminó con un mitin en Cape Girardeau, Missouri, donde afirmó que “la agenda republicana es el sueño americano”.