Una empresa constituida legalmente en Cancún y que ha hecho negocios con la delegación del IMSS en Quintana Roo, está siendo investigada por la PGR por el cobro de sobornos a personas que han sido defraudas por un grupo delictivo que ha usurpado la identidad de los directores de Logística y Jurídico de Pemex.

Esta empresa forma parte de un entramado delictivo que, el pasado 29 de junio, fue denunciado penalmente por Pemex ante la PGR, luego de detectar que existía un grupo de personas que buscaban “defraudar al público fingiendo ser directivos de la empresa” para ofrecer hidrocarburos a precio preferencial.

Se trata de la empresa Promotora Jargui S.A de C.V, cuya acta constitutiva del Registro Público del Comercio (RPC), en poder de Animal Político, señala que fue fundada el 25 de enero de 2016 en Cancún, Quintana Roo, con un capital de 50 mil pesos.

Animal Político obtuvo copia de los documentos utilizados por este grupo para defraudar a los potenciales compradores de los combustibles y en éstos aparece el nombre de Promotora Jargui, compañía que fue utilizada para recibir el dinero de sobornos.

De acuerdo con los documentos consultados, el grupo delictivo le pidió a por los menos dos de sus clientes que depositarán cantidades que oscilaban entre los 300 mil y 500 mil pesos, esto a manera de adelanto para firmar los contratos donde ofrecían precios preferenciales.

Según una investigación del portal Animal Político que filtró el acta constitutiva de la sociedad, donde aparecen los nombres y direcciones de los dueños de la compañía, así como su objeto social. Los socios son:  Luis Arturo “N”; Guido “N” y Cynthia Jazmin “N”. El primero de ellos funge como presidente de la sociedad, el segundo como secretario y la tercera como apoderada y comisaria.  Los tres con domicilios en la ciudad de Cancún.

Luis Arturo es un personaje central en la trama investigada por la PGR, pues su nombre aparece dentro de la denuncia presentada.

De acuerdo con el objeto social de la compañía, ésta se dedica a “servir de intermediarios entre los turistas y otros prestadores turísticos… organizar, operar o comercializar viajes y excursiones dentro del territorio nacional o extranjero… aperturar cualquier tipo de cuenta bancaria, así como la obtención de recursos financieros y/o créditos y/o financiamientos de instituciones de crédito nacionales o extranjeras …hacer estudios de mercadeo, actuar, como representante legal, mandatario, agente, administrador, factor, promotor, publicista, asesor, intermediario, coordinador, participante o consignatario en toda clase de actividades comerciales o mercantiles de cualquier persona física o moral, tanto del sector público como privado, nacional o internacional”.

Una búsqueda en contratobook, plataforma que concentra las licitaciones públicas del gobierno federal, arrojó que dicha empresa recibió, en 2017, un contrato por adjudicación directa de la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de la Delegación Quintana Roo del IMSS.

El contrato fue por 97 mil 400 pesos por la compra de duplicadores digitales y tinta para los mismos. De acuerdo con funcionarios del IMSS, la empresa entregó en tiempo y forma los materiales adquiridos. Posterior a eso no recibió ningún otro contrato.

La empresa, además, se encuentra activa en el padrón de proveedores del gobierno de Quintana Roo, donde dice dedicarse al “comercio al por mayor de artículos de papelería para uso escolar y de oficina”.

El gobierno de Quintana Roo confirmó que la empresa se encuentra vigente en su base de datos de proveedores y que no ha participado en ninguna licitación en la actual administración.

Con información de AnimalPolítico