Xalapa- 2018-11-2013:26:57- Jesús Ruiz

 

 

Jorge Reyes Peralta, abogado del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, acudió al Congreso del Estado para solicitar que den inicio al juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler.

 

Subrayó que se trata de un “clamor popular” de los ciudadanos veracruzanos, quienes han padecido diversas irregularidades y actos de corrupción del titular del organismo.

 

Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre el abogado denunció al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, al fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y al fiscal especial en casos sobre desaparecidos, Luis Coronel Gamboa.

 

Esto por los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia cometidos contra su cliente.

 

No obstante, ya que Yunes Linares está por dejar el cargo pide que se proceda contra el fiscal y sus colaboradores.

 

En cuanto al recurso que presentó dijo que ya se encuentra radicado con el número de investigación CIFESP/186/2018 y lo integra Carlos Alberto Delgado, quien es encargado de la fiscalía coordinadora de fiscales especializados en delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos.

 

En su opinión la fiscalía no procederá contra su titular y es necesario que los legisladores realicen sus propias investigaciones o procedan conforme a sus atribuciones.

 

“Ya exhibimos una copia de la denuncia que presentamos paralelamente de la investigación que hace la Fiscalía General del Estado, a la cual no le tenemos ninguna confianza ya que está en manos de uno de los imputados.

 

“El Congreso tiene sus facultades para iniciar sus investigaciones y nosotros estamos aportando elementos, a eso venimos, a coadyuvar con el Congreso para que vaya sustentado el juicio político y participar en la medida que seamos requeridos”, explicó.

 

Comentó que por su parte esperó a la integración de las comisiones legislativas para pedir que se realice el juicio político.

 

“Además ya nos hemos reunido con la diputada local Mónica Robles así como con el diputado presidente José Manuel Pozos Castro”.

 

Recordó que el juicio político establece que puede provenir de una acción popular, pero quienes están legitimados son los diputados.

 

“Por eso estamos en espera que los diputados lo asuman como suyo y para que esto prospere debe de ser un punto de acuerdo de los diputados, quienes están legitimados para iniciar el juicio político.

 

“Podemos aportar pruebas. Es un clamor popular el juicio político y otra persona que no sea Winckler por moral pública ya hubiera pedido licencia”.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO