Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

LLORAN COMO MAGDALENAS LOS YUNISTAS porque ‘Los nuevos vienen muy groseros’. R-HUMORES JAROCHOS. Se sabe que en muchas dependencias los trámites de entrega-recepción son tersos, en otras ni siquiera se han podido comenzar, y en algunas los ánimos se han encendido. En cierta dependencia incluso hasta se suspendió una reunión porque el que entregaba estaba presentando problemas por un ataque de ansiedad. Lo que sí resultó curioso es que en varias oficinas la queja generalizada es que los nuevos vienen muy “groseros”, “prepotentes” y tratando a todos “con la punta del pié”. Algunos dicen que se llama Karma y otros Justicia Divina. Ahora sí que con la vara que midieron, ahora son medidos.
UN MITO LA EXPERIENCIA DE YUNES LINARES EN SEGURIDAD. La otra y muy diferente realidad de Miguel Ángel Yunes Linares. Muchas reuniones y escasos resultados. Los drones fallaron, las cámaras de seguridad igual, ni el 20% logró instalar y menos pudo hacer que funcionaran y dieran resultados. Su ‘experiencia’ se quedó obsoleta. El problema de las estrategias de gobierno es que los gobernantes se casan con ellas y al evaluar avances con criterios triunfalistas les impide ver que los cambios están en su propia manera de querer ver las cosas y no el diagnóstico inicial. 109 reuniones, 94 ordinarias en días domingo y 15 extraordinarias en dos años debieron ser suficientes para que en algún momento el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se percatara que su estrategia de combate a la inseguridad no estaba funcionando. Prefirió ver lo que quizo ver, lo que le convino declarar en el ocaso de su gestión. ‘Que los índices delictivos disminuyeron en prácticamente todo el estado… y se incrementaron de manera marginal, solamente en dos zonas’… No señor gobernador, sus cuentas y datos producto de sus buenos deseos no son la realidad que vive Veracruz. No es lo que día a día se reporta en los medios regionales, estatales y nacionales. Lástima que se casó con una estrategia fallida y que no les cumplió en materia de seguridad a los veracruzanos a pesar del mito de su experiencia.
COMPAÑEROS DE MORENA LE CAEN a palos al Senador Salgado Macedonio por amenazar gobernadores del PAN. ¿El policía malo? En medio de la tensión política y del levantamiento de gobernadores panistas en contra de las funciones que les han sido asignadas a los llamados ‘súper’ delegados todos de AMLO en los Estados, desde las oscuridades y las sombras de los pantanos de Guerrero surgió el viejo, controvertido, polémico y deschavetado Felix Salgado Macedonio para desde su investidura de Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, lanzar a los cuatro vientos una temeraria amenazar a los gobernadores insurgentes panistas con desaparecer los poderes en sus entidades si no se ajustan a las políticas en materia de seguridad que impulsa AMLO. Desde luego que de inmediato la líder del partido MORENA Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que el Senador Macedonio habló a título personal y que esa no es la política del Partido ni el pensar del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. La próxima titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, no se refirió a las declaraciones del Senador Salgado Macedonio, sino que reviró a los gobernadores panista y dijo no saber por qué se quejan, si los delegados a los que tildan de ‘súper’ no harán más que entregar tarjetas de bienestar social, ni manejarán dinero, no dependerán del Presidente sino de la Secretaría de Bienestar Social. Además, dijo siempre han habido delegados del Presidente en los Estados. ¿Serán las quejas porque a partir de diciembre los gobernadores no podrán mangonear a los delegados de AMLO? Por otro lado, el ‘conciliador’ líder de Morena en el Senado Ricardo Monreal dijo este lunes que en el Senado se respetan las ideas de la oposición y no se recurrirá a medidas como las expresadas por el Senador Salgado Macedonio. ¡Lo descalificó! ¿De nuevo actúan los policías buenos y los policías malos desde el Congreso?
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com