Sociedad 3.0

Con un arte que se antoja inverosímil, restauradores del Archivo General del Estado de Veracruz logran recuperar documentos históricos que por su antigüedad han sufrido un gran deterioro al ser expuestos a deshidratación, adhesivos, suciedad, manchas de polvo, humedad o perforaciones.

El trabajo más reciente fue entregado este jueves a los miembros de la Asociación Civil Pleno Día número 3, asentada en la capital del Estado, donde los expertos restauradores volvieron a la vida dos cartas patentes expedidas en Veracruz y Xalapa en 1920 y 1922, respectivamente.

Especialmente la primera estaba destrozada, pero al ser entregada muestra una reintegración en su unidad original, con un ambiente limpio y habiendo recuperado su brillo y colores casi originales.

En nombre del director del Archivo General, Moisés Delgado Magallanes, el jefe de la Oficina de Archivo Histórico, Isaías Rafael Contreras Ibáñez, hizo entrega de ambos documentos al presidente de la Asociación, Hazael Sotelo Navarro, quien estuvo acompañado por sus compañeros Guillermo Iván Espinoza Patricio, José Alberto Madrid González-Rubio, Jesús Elías Ortiz Cervantes, Bernardino Gómez Quezada y Jaime Ríos Otero.

La obra magistral fue lograda por los restauradores José Luis Barradas López, Guadalupe Hernández de la Peña y Manuel Merales Peña.

El Archivo Histórico tiene el objetivo de asegurar la preservación y conservación de los documentos que conforman el patrimonio histórico de Veracruz, donde una de las líneas de trabajo es la restauración documental como actividad imprescindible para conservar los textos que dan testimonio, evidencia e información del devenir de la sociedad veracruzana.

Jesús Elías Ortiz, Guillermo Iván Espinoza, Hazael Sotelo, Isaías Rafael Contreras, José Alberto Madrid, Jaime Ríos y Bernardino Gómez, con las cartas patentes restauradas.
DOCUMENTO RESTAURADO que comunica el decreto número 78 que eleva a la categoría de ciudad a la Villa de Coatepec.