Xalapa- 2018-11-2816:31:49- El auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) Lorenzo Portilla Vázquez, reveló que será hasta el próximo año cuando determinen si hubo daño o no por parte del ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) José de Jesús Mancha Alarcón, a quien le fueron asignados contratos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Entrevistado explicó que estos hechos se encuentran en fase de investigación, al tiempo de justificar que la Ley prevé que si son faltas graves se extendería por un plazo de siete años para poderlas determinar y si no lo son, hay un plazo de tres años, “se espera no dilatar tanto y tener los resultados el próximo año”.

El auditor recordó que cuando se entrega el informe de resultados y una vez que se aprueba por el pleno del Congreso las posibles inconsistencias entran en una fase de investigación, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidad, misma que aplica para esta cuenta pública.

Expuso que será el Congreso del Estado finalmente quien determine lo conducente en relación a las supuestas irregularidades halladas por el “borrón” que se dio al presunto daño patrimonial encontrado en el dictamen de la Cuenta Pública 2017.

Como se recordará el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción promovió denuncias en donde aseguraba que la Comisión de Vigilancia habría borrado unas inconsistencias encontradas en dicha cuenta pública.

Al respecto dijo que el Orfis “no se lava las manos”, sino que reiteró que la parte que le correspondería hacer ya concluyó con la entrega del informe de resultados de la Cuenta Pública correspondiente al primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

 Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO