Todo indica que la elección para definir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz se judicializará.

Ambos dirigentes se declararon ganadores este domingo, uno a través de redes sociales y el otro mediante entrevistas con medios de comunicación.

El dirigente estatal con licencia, José de Jesús Mancha Alarcón, aseveró en un mensaje difundido en Whatsapp que su fórmula junto con Alfredo Grajales resultó la ganadora.

Por su parte, Joaquín Guzmán Avilés, también afirmó lo anterior aseverando que la votación en Tantoyuca le daba una tendencia irreversible.

Segú datos que circularon extraoficialmente “Pepe” Mancha obtuvo 9 mil 530 votos, mientras que “El Chapito” 9 mil 101 con el 100% de las actas contabilizadas.

Según los datos de las actas en cada municipio, Mancha Alarcón obtuvo el triunfo con diferencia de 429 votos.

Mancha Alarcón no abundó más en su mensaje, aseverando a quienes no votaron por él que trabajará “fuertemente” para recuperar su confianza.

Anuncian denuncias ante la FEPADE

Por su parte, Guzmán Avilé acusó que este domingo y en días previos se repartieron despensas de programas sociales del Estado gobernador por Miguel Ángel Yunes Linares para coaccionar el voto en favor de Mancha Alarcón.

Adelantó que por esta razón interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), ya que dicha acción constituye un delito.

Previo a las 8 de la noche Guzmán Avilés se declaró ganador de la dirigencia del PAN en Veracruz, ya que afirmó que la votación de Tantoyuca le daba una ventaja “irreversible”.

“Espero que acepten y que sea sin ninguna intervención o tratar de judicializar el proceso. Ellos mismos hicieron un proceso en el cual había metido la mano el gobierno con despensas y a pesar de eso los militantes quieren un cambio”, declaró en entrevista.

Consideró que los panistas veracruzanos quieren un cambio en el que no haya compra de votos y que sean ellos los que definan a sus candidatos y dirigentes: “Esto es la democracia sin la coacción del voto”.

Recordó que además el dirigente interino y diputado local del PAN, Omar Miranda, declaró que es probable que se impugne el proceso.

ELECCIÓN NACIONAL 

Con la instalación del 99% de las mesas de votación y con el 70% de los votos computados hasta las 21:00 horas de este domingo, Marko Cortés gana de forma preliminar la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) con un 79% de los sufragios, en contraste con el 21% de su adversario, Manuel Gómez Morín. En conferencia de prensa, Cecilia Romero detalló que el Comité organizador espera finalizar, a más tardar el martes por la mañana, el cómputo nacional con los resultados definitivos.

“Nosotros no habíamos mencionado ninguna impugnación, si lo dijo el presidente es que lo tenían pensado así desde un principio”.

Reiteró que con el apoyo del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el panista Mancha Alarcón estuvo presionando a la militancia y entregando recursos o despensas.

“Nosotros en su momento ya veremos porque tenemos pruebas y no es justo que utilicen los recursos que son para un programa y que están siendo utilizados para una situación electoral, lo que es un delito. En su momento interpondremos una denuncia ante la Fepade”.

Xalapa- 2018-11-1119:56:14- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO